sábado, 4 de enero de 2020

Fin de la Novena en Honor del Niñico


ESTAMPA CAUDETANA.
FIN DE LA NOVENA EN HONOR DEL NIÑICO.
Como viene siendo desde muy antiguo, ayer se concluyó la NOVENA EN HONOR DEL NIÑICO y lo hicimos con su práctica religiosa estatuida, siguiendo el proceder marcado por la tradición, con la aplicación de sufragios por los que, en vida, fueron miembros de la COFRADÍA DEL NIÑO. Ocasión más que pintiparada porque en el NIÑICO, EL ENMANUEL, EL DIOS CON NOSOTROS, encuentra su razón de ser esta COFRADÍA y de todos aquellos que, convocados por el Espíritu del Señor y que, en el uso de su libertad, le dijeron sí, pasaron a formar parte de su familia por el Bautismo. Para ellos, para los que ya nos dejaron y pasaron a la familia en la casa del Padre, los que todavía peregrinan por este mundo, sus herederos, se les unen en ÉL, en el NIÑICO formando así una unidad dentro de la pluriformidad que constituye el CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, LA GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS.
Como requería el caso, estuvo presente una representación de  los cofrades. Quiero pensar que el teatrito montado por los niñicos de la Parroquia en la Casa de Cultura de la Villa, haya tenido la culpa.
Digno es de resaltar el Gremio de Campaneros porque se ha venido volcando, durante todos los días de la NOVENA, avisando a los habitantes de la Real Villa de Caudete con la alegre sinfonía de los timbres de cada una de las campanas, echados al vuelo por todo el predio, dando, así, realce  a la efemérides y colaborando, a su manera, con la COFRADÍA, para mayor festejo y gloria del DIVINO INFANTE.
No puedo dejar de admirar la profusión del adorno floral con el que la COFRADÍA, sin escatimar gastos, ha adornado la Parroquia de Santa Catalina donde tiene arraigo, desde muy antiguo, y donde se celebran, por todo lo alto, los fastos en torno al ENMANUEL, el NIÑICO, como puedes apreciar en las fotografías:
Sin olvidar, claro está, los BAILES DEL NIÑO (los ofrecieron en el ofertorio de la Misa Solemne del día primero de año, sus BAILES. Y, A LO LARGO DE LA PROCESIÓN) que bordan, a las mil maravillas, los reyes y el par de cientos de parejas de bailadores que les acompañan este año, todas ellas vestidas con sus preciosos trajes típicos en los que sobresale la riqueza y variedad de los mantones de Manila dando realce y empaque a la mujer caudetana (todavía les queda el día de Reyes). Teniendo como, manifestación popular, la PROCESIÓN CON EL NIÑICO por las calles de la Villa que se vio realzada por la presencia de las Autoridades Civiles a cuyo frente procesionaba el Ilmo. Sr. Alcalde, Don Moisés López al que se unieron, de modo presencial, dos diputados regionales, cerrándola la Banda de Música Oficial del pueblo.
- Sí, con la liturgia del recuerdo de los cofrades difuntos quedaron clausurados los actos litúrgico-festivos animados y  patrocinados por  LA COFRADÍA DEL NIÑO en colaboración con el clero del lugar y la aportación impagable del sacristán de la parroquia, el bueno de Juan Domenech, porque, sin su prestación desinteresada en la preparación de todo lo necesario para el culto y celebraciones de la NOVENA y el cuidado y atención para mantener vivas a todas las plantas del adorno floral, nada hubiera sido lo mismo.

- Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.1.2020. Sábado.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Felicidades a los caudetanos por el éxito rotundo de la celebración del Niñico.
    Ese Niñico que ha de guardar a su gente de todo mal.
    Enhorabuena por guardar y vivir esa preciosa fiesta en honor del Hijo de Dios pequeñico.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos preciosas. ..Las del Niñico y las del altar mayor que luce tan elegante. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,ultimo dia de novena,la influencia del publico escasa todos los dias y los representantes de la cofradia casi ninguno ni con teatro ni sin teatro,representar procesiones si pero eucaristias las precisas,,bueno el niñico como decimos aqui no lo tiene en cuenta,siempre que acudimos a el nos escucha,,feliz sabado,,,

    ResponderEliminar
  4. Fina Solera Rodriguez4 de enero de 2020, 9:31

    Buenos días . Si ayer el teatro en la casa de cultura sobre la Historia de la Navidad interpretado por niños casi todos muy pequeñitos fué un éxito . Lo hicieron de maravilla . Muy bien preparado por los mayores y los chiquitines lo hicieron de maravilla . Y claro . Estaba el auditorio lleno . Por eso en la novena de y la Eucaristía habría poca gente . Que pasemos todos un buen sábado

    ResponderEliminar