martes, 28 de enero de 2020

Teresa


ESTAMPA CAUDETANA.
TERESA.
Mientras los entendidos colocaban la imagen del SANTO ABAD ANTÓN encina del carro y aseguraban las andas, sonaba la música. La banda AMIGOS DE LA MÚSICA echaban a volar por los aires, las alegres notas de canciones del lugar y, al son de las mismas, Teresa, la de las Jornetas, que con harta frecuencia se baja hasta el Barrio, y ayer no iba a ser menos porque todo el mundo estaba de fiesta debido a que el Santo de la ermita, SAN ANTÓN salía, por fin, a procesionar por las calles de la Real Villa de Caudete.
¡Cómo no iba a estar presente Teresa! ¡Cómo no iba a hacerlo!
Teresa, ahí donde la ves, es abuela y sus nietos corretean por las calles del Barrio y, de ahí, sus frecuentes bajadas, pues no es otra la razón por la que se la vea con tanta frecuencia, sus nietos. Y, como corresponde a una abuela, no podía faltar al evento tan entrañable de agasajar al SANTO DEL LUGAR y, así, transmitir, a sus nietos una tradición que viene de lejos, de muy lejos, según aventura el sesudo investigador MANOLO BELTRÁN (Arquitecto Técnico y Catedrático de Dibujo) que  plasma su trabajo de investigador en el artículo «ERMITA DE SAN ANTÓN»  publicado en la revista de las FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS de septiembre pasado (págs. 192-195).
Allí manifiesta su parecer de que la ermita del SANTO ANTÓN no fue construida en1800, como queda reseñado en el dintel de la puerta de entrada, eso, sería, a lo sumo, la fecha en que se procedió a una restauración o reconstrucción, sino que viene de mucho más atrás, desde los tiempos en que la orden de los ANTONIANOS (nacidos en 1095) se dedicaban a atender, entre otros quehaceres, a los peregrinos que caminaban a Santiago de Compostela y que muchos de ellos estaban tocados con la enfermedad producida por el cornezuelo del centeno  (el ergotismo). Sostiene este escritor investigador que, la ermita del Santo levantada en el extrarradio de la Villa, al contrario de lo que acontece con otras ermitas del camino, estaría al cuidado de los frailes de aquella orden que dejó de existir por decreto pontificio emitido por el papa Pio VI en 1791.
Se basa para ello en dos elementos que permanecen en la ermita y que han ido superando toda restauración, la TAU

(Foto tomada de la revista citada)
letra del alfabeto griego, signo que fuera de la Orden Religiosa de los ANTONIANOS, porque imita la cruz, aquella en la que fuera clavado el SEÑOR, y que se encuentra encima del púlpito y en la CRUZ PATRIARCAL O ARZOBISPAL

- (Foto tomada de la revista citada).
Que era signo de que, en ese lugar, en la ermita de SAN ANTÓN DE CAUDETE, se conseguía Indulgencia Plenaria (liberación total de las penas de los pecados) y que continúa visible encina del hastial (caballete) de la iglesia para todo en que accede a la Villa por el camino de La Encina, como lo viene haciendo desde siglos pretéritos.

Sí, Teresa, la de las Jornetas, que tiene a sus nietos en el Barrio, fue escuchar a la banda AMIGOS DE LA MÚSICA interpretar las canciones de siempre y, toda contenta, ya la ves, puso los pies a trabajar para verter a movimientos la música que la invadía, a toda ella, por completo.  Y, todo ello, a pesar de la lumbalgia que, como cilicio en tiempo de cuaresma, la estaba lacerando, según nos decía.
¡Quién lo diría viéndola de esa guisa!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.1.2020. Martes.

Exterior de la ermita.

(Interior, tomada de la revista citada).
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

9 comentarios:

  1. Simpática imagen de Teresa que rebosa vitalidad,refleja su alegría de vivir.
    Gracias por servirnos éste inicio de día entre baile e historia del pueblo genuino en sus tradiciones religiosas y culturales.
    Un día bendecido,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todas las explicaciones sobre la ermita de San Anton.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, no sé si contestar a sus buenos día o renunciar a ello porque me han salido mil colores no pensaba que iba a ser tan atrevido al ser puesta esta imagen mía. Pues la verdad que cuando la música de los bailes no me puedo contener. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Fina Solera Rodriguez28 de enero de 2020, 9:18

    Buenos días P. Alfonso . Bien Teresa muy bien ya me digiste el día de Año Nuevo en la misa mayor que cuando oyes la musica de los bailes no te puedes contener y estas bailándole a San Anton.
    La ermita debe de ser muy antigua y que bueno que haya gente que investigue y saque a la luz cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas como esas cruces que demuestran de la época que pueden ser . Que todos pasemos un buen día y Teresa sigue así . Siempre alegre y dispuesta para todo

    ResponderEliminar
  5. Teresa, sigue siempre así....tu espíritu alegre te precede. No cambies nunca.

    ResponderEliminar
  6. Ay esta ella bailandole al Santo,siempre que oye ls musica los huesos se le mueben, interesante lo que nos cuenta hoy,siempre se fija en todo los detalles,feliz martes

    ResponderEliminar

  7. Teresa, que te voy a decir , eres única , me siento contenta y agradecida de ser tú Amiga , de siempre y para siempre...Besos y un abrazo muy fuerte .
    P. Alfonso , GRACIAS por los desvelos y estudios para hacernos participes de la historia de Caudete . Gracias muchas Gracias .

    ResponderEliminar