jueves, 13 de febrero de 2020

El Enfado de la Persona Caudetana


ESTAMPA CAUDETANA
EL ENFADO DE LA PERSONA CAUDETANA.
 - «Pues, mire, no lo he visto y si no tomó la iniciativa el Ilmo. Ayuntamiento, en su tiempo (el año pasado), presumo que estará como entonces», contesté a la persona que me interpeló, no importa si es ella o él, porque en el cristianismo, tanto da él como ella, pues los dos gozan de igual dignidad pues, ambos, mira por donde, han sido puestos en este mundo dotados de vida a imagen de su CREADOR (y según esto no me equivocaría si a Dios le veo como PADRE O COMO MADRE, ya ves). Otra cosa es cómo y por qué motivos, de tejas abajo, se empeña el personal en decir que uno de ellos tiene más o, en su caso, menos derechos que el otro. Eso son cosas de los hombres porque lo que es Dios...Dios quiere a ambos (a todos) de igual modo, hasta dejarlo de sobra, que diríamos en Román Paladino. Pues, bien, esa fue mi contestación a las preguntas que me dirigió la persona en cuestión muy cerca del medio día de ayer:
-«Ha visto Ud. cómo están los muros del pasadizo que comunica la Plaza de la Iglesia con el barrio de El Real?, Acababa de darse una vuelta por allí».
-«¿Por qué no mandan Uds. limpiarlo porque, la verdad, no será muy buena la impresión que causará  a cualquiera que visite el lugar para ver el Castillo como me ha ocurrido a mí».
Y le dije más:
-«No hace mucho hemos recibido en la parroquia una llamada desde el Obispado por la que se nos apercibe acerca de que ciertas zonas de propiedad de la Iglesia deben ser adecentadas. Una de ellas es ese pasadizo, otra, lo que fuera antiguamente cementerio aledaño a Santa Ana.
Si fuera cometido de la parroquia le aseguro que "LA COMPARSA CRISTAL"   (conjunto de señoras voluntarias que limpian y limpian dejando todo como el jaspe) lo hubieran dejado como los chorros del oro.
Pero no compete a la parroquia ese menester porque según dicen papeles que hay por ahí, el Ayuntamiento (no sé qué Corporación, ni en qué tiempo. Habría que preguntar al archivero) solicitó al Obispado esos espacios para  beneficiar al personal de la Real Villa de Caudete y allá en Albacete otorgaron, dieron el visto bueno a tal solicitud. No sé por cuántos años, pero por muchos, si lo comparo con algo del mismo talante acontecido en mi pueblo de Oropesa con la iglesia que allí llamamos La Compañía.
De aquí que a quien corresponde vigilar y, en su caso, adecentar esos lugares cedidos para el uso y beneficio de todo villano de la Real Caudete es al Ilmo. Ayuntamiento.
Ya puso candado en la verja el año pasado para prevenir los actos vandálicos de aquellos que, como afirma el dicho, «usan, como papel, la muralla».
Si han aumentado los grafitis y si vuelve a ser utilizado el lugar como «evacuatorio», se deberá, pienso yo, a que, con motivo de los BAILES DEL NIÑO DE ESTE AÑO, se utilizó el espacio como lugar donde los oficiales del Ayuntamiento depositaron los muebles empleados en los eventos, con el fin de no llevarlos a los almacenes municipales. 
Pero de aquello ya hace un mes y al seguir las verjas abiertas se ha convertido el pasadizo en aquello que se afirma en el dicho de «la casa de Roque». Y es que, con toda seguridad, alguien, quien sea, con responsabilidad en el asunto, se ha olvidado de echar la llave al cerrojo de la verja, y, al no pasar ningún oficial del Ayuntamiento por el lugar...
Por lo demás todo bien, salvo los efluvios oloroso, y no a ámbar,  que arrastra desde el callejón hasta la Plaza de la Iglesia el aire yeclano.
Y digo yo: «ya podían los yeclanos soplar con dirección a Jumilla, por ejemplo».

Ese fue el charreo que tuve ayer con la persona del lugar que se dirigió a mí, en lugar de hacerlo al párroco y no sé por qué, eso sí, muy escandalizada porque no limpiábamos, los responsables de la pastoral parroquial, todos los grafitis que «adornan» ambos muros. Y, además, como la iglesia está bajo los auspicios de Patrimonio, me permití informarle, ni siquiera podríamos tomar la iniciativa sin su visto bueno. Y es que con Patrimonio no se juega. Con decirle que estos días de atrás hemos pedido permiso de obra menor para pintar y quitar humedades de la sacristía y nos han contestado del Ayuntamiento que no hay permiso si no se cuenta, primero, con el de Patrimonio.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.2.2020
PD. De paso se me ocurre pedir, a quien corresponda del Ilmo. Ayuntamiento, si tuvieran noticia de «mis Buenos Días», que borre del ordenador esa nota de apercibimiento que cursan cíclicamente a la Parroquia, a través del Obispado, solicitando que sean limpiados esos lugares, pues no es a la Parroquia a quien corresponde poner al día esos lugares, sino al Muy Ilmo. Ayuntamiento.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Con mucha educación pides la puesta a punto del espacio mal usado....haciendo de él un desastre...demostrando poca cultura y ningún respeto por ésas zonas históricas religiosas.
    Confío en que el orden y la limpieza sean una prioridad para el excelentísimo Ayuntamiento de Caudete.
    Que devuelva el brillo a esa zona para disfrute de todos.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez13 de febrero de 2020, 10:07

    Buenos días . Una pena que un pasadizo que viene tan bien para subir a la parte del castillo no pueda estar abierto por que se llena de suciedad . Tendrán que limpiarlo y volverlo a cerrar. Si sigue abierto y no se respeta no se podrá pasar por allí . Que pasemos un buen día todos .

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, que lástima que por algunas persona sin escrúpulo mantengan un espacio tan preciado tenga que estar cerrado. A veces se dice que no es más curioso el que mucho limpia si no el que no ensucia. Por favor seamos más cuidadoso con nuestro pueblo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar