domingo, 16 de febrero de 2020

Lágrimas de la Virgen


ESTAMPA CAUDETANA.
LÁGRIMAS DE LA VIRGEN.
De silvestre, como puedes apreciar, tiene poco este ALLIUM TRIQUETRUM. Y te digo que de silvestre nada porque ahí le ves, todo chulo oteando, desde su penacho florido, bien hermoso, el ambiente reinante en el claustro alto del convento de San José (El Carmen).
¿Sabes? Es un espabilado porque aunque es capaz de aguantar impertérrito los doce grados bajo cero, prefiere estar a buen resguardo tras los cristales allí arribita donde la temperatura es mucho más agradable que en el exterior, a pesar de que este invierno no está haciendo acto de presencia un frío fuera de lo normal, que aquí en la Real Villa de Caudete, sí que lo sería.
Ahí tienes al AJO SILVESTRE, o, como quieras, a LAS LÁGRIMAS DE LA VIRGEN, como también se le nombra familiarmente, bien pimpante haciendo realidad a su razón de sí y mostrando todo su esplendor en su tiempo de «merecer» que es desde mediado el invierno hasta muy entrada la primavera dedicando el resto del tiempo a madurar las bolitas de sus semillas que le perpetuarán y a engordar el bulbo desde el que se levanta luciendo tipo y generando de sí nuevos especímenes que asegurarán su pervivencia si es que a sus semillas se las hubiera privado de hacerlo por la voracidad de los volátiles.
No es autóctona de la Real Villa ese que ves en la fotografía, es de mi pueblo de Oropesa y, más concretamente, del jardín de lo que otrora fuera colegio en el anejo al que llamamos LA CORCHUELA, nombre que recibe, muy probablemente, porque en derredor suyo se extiende un mar de encinas y alcornoques que, brincando por encima del río Tietar, llegan hasta las mismas huertas de Candeleda y tirando a occidente hasta el mismo Portugal y por oriente hacia Talavera de la Reina. Esta selva ofrece su capa defensiva, «el corcho», cada dos lustros para servicio del ser humano. Desde allí me llevé a Madrid, a mi bosquecillo, unos cuantos bulbos que se encargaron de autosembrarse en muchos tiestos, allí donde encontraban algo de humedad y de nutrientes y al venirse conmigo en el traslado del 2017, campan a sus anchas en las jardineras en las que hicieron el viaje.

Así que no te hace falta viajar por el norte de Europa o por las riveras del Mediterráneo o en línea recta hacia levante para ver por donde nace el sol, ¡quiá! No te hace falta porque hoy el AJETE, también responde por este nombre, pesca el dos y piam, piam, piam, se llega hasta tí para llevarte mi saludo y, de paso, presumir muy mucho. Y es que esta LÁGRIMA DE LA VIRGEN, qué lo vamos a hacer, es presumidísima. Oye, y la verdad, ¡Tiene razón! Porque es guapa, guapa, su flor.

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.02.2020. Domingo.
PD. Mediada la tarde de ayer es se llenaron las calles del pueblo de alegre música de una BANDA DE MÚSICA. Desde una ventana del convento de San José (El Carmen) la vi pasar por la Plaza del Carmen y, más tarde, en la calle la Zafra.
Pregunté a una señora que ¿a qué obedecía el que esa BANDA, perfectamente uniformada, de gala, estuviera paseándose por la Real Villa llenando sus calles de agradables melodías?
«No sé, me contestó, posiblemente estén recogiendo a nuevos músicos que van a engrosar y a hacer grande a LA BANDA. Parece, siguió diciéndome, que es «LA BANDA AMIGOS DE LA MÚSICA».
Esta banda tiene programado un concierto el viernes 21 en la Casa de Cultura, para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la misma.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Brillante saludo dominical....y florido...como demuestran gratamente las fotos que llegan a casa.
    Excelente domingo,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información sobre los músicos caudetanos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, P. Buen despertar con ese ramillete de lagrimas de la Virgen ,siempre aprendiendo cosas de sus buenos dias,feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días, P. Alfonso bonito el ramillete que hoy nos presenta, no sabía que le llamaban las lágrimas de la Virgen. Siempre aprendiendo con usted. Que tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar
  5. Fina Solera Rodriguez16 de febrero de 2020, 9:55

    Buenos días nos da hoy con ese ramillete de flores tan bien cuidado y que se trajo la planta desde su Oropesa . Se vino a Caudete cargado de plantas . Como se nota que le gustan y a embellecido el convento con ellas . La banda de musica yo también pasó por mi calle y creo que si iban recogiendo músicos nuevos . Que bueno que nuestro pueblo crezca en músicos . tenemos tres bandas y las tres van aumentando . Buen domingo para todos

    ResponderEliminar