sábado, 1 de febrero de 2020

Torre del Cielo


ESTAMPA CAUDETANA.                                                                                                                   TORRE DEL CIELO.
 La luna lleva unos días jugando con Júpiter. Júpiter como si no fuera la cosa con él, está a lo suyo, que diría el P. Ángel, a poner ese botón de luz brillante en todo lo alto del cielo, justo en la vertical de la sierra de la Alácera,  y la luna, que hace unos días, se escondió por detrás de la sierra de la Oliva, vuelve a insinuarse por el fondo del cielo, saliendo poquito a poquito desde detrás de la tierra. Pero no puede pasar desapercibida porque el sol, que anda haciendo cosas muy buenas por América, como si fuera un indiano que se fue a hacer las América, se la tiene jurada a la luna y no consiente que le tome el pelo a nadie y menos a Júpiter, a ese vecino de la tierra que sigue su camino y no se mete con nadie sino que, por el contrario, se autoerige el señal para los caminantes en la noche. Aquí, en la Real Villa de Caudete, es muy querido porque, en las noches de este tiempo de invierno en que la oscuridad se hace más impenetrable, él se esmera más y más para brillar más puro y más limpio, más esplendente y es que se ha hecho muy amigo de los caudetanos y se vuelca con ellos para favorecerles su caminar en.la noche. Y la luna, mírala, quiere quitarle protagonismo y se asoma poco a poco y trata de interponerse entre él y todo caudetano. Pero el sol la ha descubierto y la está poniendo en evidencia y la ha privado del efecto sorpresa y ya no puede engañar a nadie.
Yo descubrí su juego la otra tarde cuando el sol ya se había puesto a trabajar por América del Sur y, ella, buscándole las vueltas, se puso a hacer de las suyas tratando de coronar la sierra de la Alácera para anular al pacífico Júpiter. Y es que, ¡cómo es la luna!, quiere hundir en la miseria oscura al bueno de Júpiter para ponerse ella las medallas.
En esas estaba cuando yo entré en la Avda. de las Jornetas desde la calle Concha Espina, justo enfrente de la villa TURRUCHEL (TORRE DEL CIELO, advocación de la Virgen María venerada como PATRONA en el pueblo de Bienservida, albaceteño situado muy cerquita de la provincia de Jaén) para dirigirme a la parroquia de Santa Catalina, desde donde ya me reclamaba la campana «Catalina» desde lo alto de la torre.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.1.2020. Viernes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario