domingo, 28 de junio de 2020

El Foco


ESTAMPA CAUDETANA.
EL FOCO
No sé, pero algo falla. El foco con toda su luminaria encendida alumbrando la fachada de la iglesia parroquial de Santa Catalina de esta Real Villa de Caudete.
Sitúate. Son las 20, 10 horas,
más o menos, el Sol está en todo lo alto, bien es verdad que va de caída para situarse en la vertical de mi pueblo de Oropesa de Toledo, antes de pasar la frontera con Portugal, para, luego, hacerse a la mar, como un bajel que suelta amarras y levanta anclas en Lisboa para llegarse al otro lado de la mar océana, a las Américas.
Pero ¡es de día! Cómo es posible que un simple artilugio humano sea capaz, ni remotamente, de llegar a anular la potencia lumínica que genera y nos otorga el sol puesto ahí arriba por las manos del Hacedor en aquel momento en que ya tenía dispuestas, en esta pelota que nos sostiene, las aguas del mar y de las nubes, toda la tierra a la que había sembrado con semillas de toda especie  y es, en ese momento, cuando ÉL saca al sol de la oscuridad suma, que es la nada, y le dice: encárgate de poner el día en los hemisferios Austral y en el septentrional del mundo que acabo de poner en movimiento constante en torno a ti"
Finalizada la Eucaristía de la tarde permanecimos un buen grupo de paisanos delante de la puerta de la parroquia de Santa Catalina que es un lugar que se presta de maravilla para cambiar impresiones o simplemente para cambiar un saludo.
Alguien, apuntando al FOCO dijo:
"mirad, con el sol que tenemos todavía, tenemos encendidos ese y todos los focos"
Otra persona corroboró:
"a las seis de la tarde pasé por aquí y me llamó la atención el ver que los focos estaban encendidos pegando, como lo hacía, el sol en toda la fachada de la iglesia".
Una tercera persona, con la retranca característica del ciudadano de esta Villa, soltó: "¡va! no os preocupéis porque el Ayuntamiento goza de muy buena salud económica y unos vatios más o menos no van a ninguna parte".
A ver si me cruzo con el Sr. Concejal de "las perras" y le pregunto acerca de la afirmación del ciudadano en cuestión.
Yo, mientras tanto, me movía por otros caminos. Reflexionaba acerca de la gran distancia que existe entre el Hacedor de las estrellas, como nuestro sol que son como especie de bolsones en los que metió energía a tal presión que por mucha que consuma diariamente, y oye, sin producir nada de polución, y, en ello, lleva millones de años suministrándonos luz y calor a los terrícolas, y esa industria del ser humano que ha logrado descubrir cómo podemos hacernos con luz para servirnos de ella cuando el sol recoge sus rayos y se marcha con la luz a otra parte. Y no lo hace mal, no, porque así puede ver dónde pone su pie o retrasar la hora de la cena o plantarse delante de la tv. o para que las máquinas no interrumpan su movimiento o... pero lo que riza el rizo, según mi reflexión, es tratar de hacerle la "cosca" al sol proyectando su luz sobre el monumento cuando, la pobre, no tiene nada que hacer ante la imponente luz que proyecta el sol pues, ésta, fagotiza a aquella impidiendo que llegue hasta la fachada y eso que no son más de 15 los metros que separan a ésta del foco.
Pero, no obstante, por los adentros de mis oídos, sonaba el eco de la crítica, hecha  pregunta en mí, de aquella persona que, socarronamente, nos pedía que no nos preocupáramos porque el IImo. Ayuntamiento estaba boyante con las arcas municipales rebosando doblones de oro y, en virtud a ello, podía permitirse el lujo de "alumbrar al sol"  con los focos encendidos en pleno día.
Me congratulo con el Ilmo. Ayuntamiento porque, en tiempos de penuria, como son éstos en los que nos ha metido el chinito conocido con el nombre de Covid 19, nuestro Ayuntamiento se permite gastar unos chavos "sin ton ni son".
Oí los gritos de los arbolicos del corralón del convento de San José  (El Carmen) que me llamaban con premura y, sin dilación, fui a su encuentro.
Allí, en la puerta de la Parroquia de Santa Catalina, seguía "charrando" el grupo de personas.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.6.2020. Domingo. (C. 942)
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, hay que llevar cuidado y revisar las luces , porque no hay que desrocha nada.Feliz domingo día del Señor

    ResponderEliminar