ESTAMPA CAUDETANA.
LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA CATALINA.
Ya me había puesto en antecedentes el párroco:
Esta tarde los de La Asociación de Campaneros de la Parroquia de Santa Catalina te van a llevar una imagen de SANTA CATALINA para que se la bendigas".
Y, a punto de dar comienzo la Eucaristía, allí estaba Ponce, el Presidente de la Asociación, con una imagencica en terracota en la mano.
El escultor autóctono, Manuel Serrano Ballester (*), había tenido el estupendo detalle de obsequiar a LA ASOCIACIÓN DE CAMPANEROS DE LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA, UNA RÉPLICA EN TERRACOTA, DE LA TITULAR.
Y la Asociación había tomado la decisión de que el acto de bendecirla tuviera su importancia firmando, incluso, un acta que diera fe del hecho e indicara la importancia del mismo.
Ellos pensaban que el rito no pasaría de rociar la imagencica con agua bendita mientras se leía la oracioncica establecida para bendecir un objeto o una imagen, mientras se hacía la señal de la cruz por parte del sacerdote.
Todo se les vino abajo a todo el grupo presente en el acto cuando les dije que la bendición no se iba a llevar a cabo según costumbre y la cara del Presidente se vino abajo, casi a rozar el suelo con el mentón, mientras decía por lo bajo que estaba muy contento de alguna otra bendición que les había impartido yo.
Cuando le dije que la bendición se iba a llevar de una manera totalmente distinta. La imagen de la Titular de la Parroquia, SANTA CATALINA, objeto de la bendición, iba a ser depositada en el altar, al lado de las velas y, debajo de ella, el documento-acta llamado a dar fe del hecho, se le cambió a mejores el rictus facial. De esta manera, le dije, la celebración litúrgica de la Eucaristía con la presencia del Señor Sacramentado, ya consagraba y bendecía la imagen de modo y manera que al contemplar la imagencica por los miembros de la Asociación, en la sala de campanas, donde le van a dedicar un lugar digno, puedan levantar la mirada a Cristo porque, en ÉL mismo, centró su mirada CATALINA en el momento del martirio.
Tras la oración final y, previo a la bendición del sacerdote sobre el pueblo, fue invitado el Presidente a leer el ACTA que daba fe del hecho. Acto seguido, el sacerdote, tras bendecir al pueblo, hizo entrega de la imagencica de Santa Catalina bendecida al Presidente de la ASOCIACIÓN DE CAMPANEROS.
Una vez cumplimentada la firma del ACTA, sonó un gran aplauso.
Un montón de fotografías retenía noticia del hecho para que así conste a la posteridad.
Vídeo.
Cuando salimos de la celebración eucarística ayer y la conversación giró en torno a la bendición de la estatuilla de Santa Catalina llevada a cabo el día anterior, Gaspar, nos recordaba que hoy, por ayer, día 22, era el 84 aniversario de aquel acto vandálico que se llevó a efecto (22.7.1936) con la imagen de la Titular y de la misma iglesia, su incineración.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.7.2020. Jueves. (C. 967)
(*) El escultor, Manuel Serrano Ballester, no pudo asistir al acto litúrgico de la bendición de su obra donada, por encontrarse postrado en cama.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Muy buenos días, P.Alfonso, que emotivo el acto de la bendición sobretodo para los campaneros de esa imagen de Santa Catalina¡Que es muy bonita! Es muy de agradecer ese detalle por parte del escultor Manolo , pues los campaneros bien se la merecen. Enhorabuena y que la puedan disfrutar en el lugar que ellos le han reservado. Que tenga un buen día.
ResponderEliminarUn precioso detalle de Manolo hacia la Asociación de Campaneros de Santa Catalina.Es un gran artista, aunque nada presuntuoso de sus obras,desde aquí mi aplauso y agradecimiento.👏👏.Los "Campaneros" no merecen menos,pues siempre están "al pie del cañón", que este bonito detalle les sirva de aliciente para llevar a cabo su altruista misión, gracias!!.Muy buenas fotos y vídeo . Gracias por todo y que pase un buen día P.Alfonso!!
ResponderEliminar