sábado, 22 de agosto de 2020

Las Reliquias de San Pio X

ESTAMPA CAUDETANA.
LAS RELIQUIAS DE SAN PÍO X.

(Gentileza de Teresa Albertos)

Ayer celebraba la Iglesia Católica la memoria festiva de SAN PÍO X. Y en esta Real Villa de Caudete contamos con dos reliquia de este Santo (hubo otras pero desaparecieron). Se trata de dos de los SOLIDEOS que usara el Santo Papa, PÍO X.

Puede que te preguntes ¿Como llegaron hasta estos lares tales RELIQUIAS?
Pues lo hicieron  a través de Don Paco Albalat Navajas, prócer caudetano, que, según he oído por los mentideros de la Villa, presumía de tener una estrecha amistad con el Pontífice que subió al honor de los altares.

Las RELIQUIAS se veneran:
UNA, en la parroquia de San Francisco que fue consagrada en el año 1908 tras ser financiada por el Conde de San Carlos, Francisco Albalat Navajas, y que, en el magno proyecto que había concebido de la construcción de todo un Barrio más allá de la carretera de Valencia, estaba destinada a ser la capilla de un orfelinato que se quedó en eso, en proyecto del que solo llegaron a levantarse las paredes, y para mausoleo de su esposa Hélène y suyo propio, fin que sí se cumple en la actualidad.

No sé cuándo, pero llegó el momento en que el Obispo decidió erigir la iglesita como asiento de una segunda parroquia para la Villa caudetana, que sería puesta bajo los auspicios de San Francisco de Asís, nombre con el que, además, será nombrado todo el Barrio, segregada de la parroquia madre de Santa Catalina. Y es, en este lugar sagrado, donde se conserva una de las RELIQUIAS del Santo Papa PÍO X, es la que aparece al inicio de este escrito.
OTRA, en la parroquia de Santa Catalina

(Fotos cedidas por Antonio Conejero Rodríguez, Presidente de la Asociación cultural "Amigos de la Historia Caudetana")

Ayer, día de la memoria festiva del Santo, presidió la Eucaristía en el templo parroquial de San Francisco, el párroco y, como era de esperar,  fue colocada la RELIQUIA, allí existente, en el altar durante la celebración eucarística para que fuera venerada por los fieles asistentes.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.8.2020. Sábado. (C. 996)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez22 de agosto de 2020, 0:27

    Buenos días P. Alfonso . Todo un privilegio para nuestro pueblo tener la Reliquia de San Pío X en la Iglesia de San Francisco. Gracias a Don Paco Albalat que tantas cosas hizo en Caudete . Desde siempre la hemos podido contemplar en la Iglesia que el construyo . Buen sábado para todos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P. Alfonso, tenemos en Caudete está reliquia , gracias a D. Francisco Albalat es todo un previlegio , podemos estar orgullosos los caudetanos de todo lo que éste Señor hizo por su pueblo y en el día de ayer poder ser espuesto el Solideo de San Pío X.Que tenga un buen día .

    ResponderEliminar