domingo, 16 de agosto de 2020

La Virgen de la Cama

ESTAMPA CAUDETANA

LA VIRGEN DE LA CAMA

(La dormición de la Virgen. Fresco en el Santuario de la Virgen de GRACIA. Pérezgil)

(Asunción de la Virgen desde el pueblo de Caudete. Fresco en el Santuario. Pérezgil)

 (La Asunción. Fresco en el Santuario. Pérezgil)
Ayer celebrábamos la Solemnidad de LA ASUNCIÓN DE LA INMACULADA VIRGEN MARÍA AL ÁMBITO TRINITARIO.
Los cristianos ortodoxos de Oriente llaman a esta fiesta de la VIRGEN MARÍA "LA DORMICIÓN" y así viene siendo desde los primeros tiempos del cristianismo y así nos lo indica un antiguo maní que recoge el momento de la muerte DORMICIÓN de la Virgen rodeada por los Apóstoles de su Hijo y a éste mismo con una niña en brazos que representa a su Madre.
Aquí en Caudete también ha llevado hasta nosotros en alas de la tradición la devoción por la Virgen en el momento de su tránsito. No cuentan con un manís como los Cristianos Ortodoxos pero sí con una imagen acostada en la cama a la que llaman LA VIRGEN DE LA CAMA o LA VIRGEN DURMIENTE con la que recrean el momento de su muerte.

(La imagen de la VIRGEN DE LA CAMA en el Santuario. Gentileza del Rvdo. D. Ramón Gisbert Conejero)
Durante muchísimos años esa imagen fue sacada en procesión por las calles de la Real Villa de Caudete en la tarde del día de LA ASUNCIÓN. Pero ya hace mucho tiempo que no lo hace, desde que un párroco tomó la decisión de interrumpir la procesión y la imagen, que se había salvado, no se sabe cómo, del furor de los iconoclastas incendiarios de aquellos tiempos de desencuentro entre los españoles y, por ende, de los caudetanos, pasó al olvido en "el carnero" de la Parroquia de Santa Catalina desde donde fue trasladada, por decisión de otro párroco, a la ermita de Santa Ana, donde se le habilitó un lugar en el que fue colocada para que el pueblo fiel pudiera seguir encontrándose con ELLA EN EL MOMENTO en el que la Santísima Trinidad la asume en SÍ.
Desde entonces no se la había sacado, salvo el año pasado en que, con el permiso del párroco, hizo un viaje a la cercana población murciana de Yecla para estar presente durante las fiestas en su honor.
Este año también salió de la ermita de Santa Ana y bajó hasta el Santuario de la Patrona, ELLA MISMA, EN SU ADVOCACIÓN DE GRACIA.
Hasta aquí todo bien. Pero..., para mí, lo que no estuvo nada bien es que el Párroco que, como es sabido, según Derecho Canónico, es el responsable de la Pastoral de la Villa y el último responsable  de los lugares de culto y el que da viabilidad a todas las asociaciones y cofradías religiosas, SE ENTERARA DE TAL HECHO CUANDO LLEGÓ AL SANTUARIO PARA PRESIDIR LA SOLEMNE VIGILIA DE LA ASUNCIÓN.
Está muy bien la autonomía de que gozan, en este pueblo, los distintos grupos, asociaciones y cofradías abscritas a las parroquias, pero han de ser conscientes de que a la cabeza de todos y cada uno de ellos siempre, siempre, está el párroco.
De ahí que el HECHO, cuyo protagonista es una imagen religiosa a la que se le presta culto, debería haber sido puesto en conocimiento de la autoridad religioso-pastoral pertinente, esto es, del párroco.
Según comunicación del Ilmo. Ayuntamiento aparecida en las redes de comunicación social, parece ser que todo se debió a que, desde la Concejalía de cultura, se  promovió el traslado de la imagen para dar realce a la cultura a través del arte religioso y ponerlo más al alcance de todo caudetano. Y, claro, contó con la asociación de Santa Ana y con la, Mayordomía de la VIRGEN DE GRACIA pero se olvidó de empezar por donde debió hacerlo, por el Párroco. No es la primera vez que ocurre en estos terrenos y creo que se debe tener en cuenta para ulteriores actuaciones.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.8.2020. Domingo. (C. 990)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, bien está que en la Vigilia y en su día se le tenga en cuenta a está Imagen de la Virgen de la Cama y estar presente y presidir la Vigilia y poder rezarle dando gracias y pedir por nuestras necesidades.Que tenga un buen domingo día del Señor

    ResponderEliminar
  2. Buenas P.Alfonso.
    Me parece muy bien que se ponga a la Virgen de la Cama presidiendo la Vigilia , pero siempre contando con autorización del párroco.
    Esta imagen fue guardada por el tío Miguel "Cocorro" , abuelo de los "cocorros" durante los años de guerra ,en una casa de su propiedad de la C/ Paracuellos de la Vega.Gracias a esta familia se puede venerer ahora.
    Cuando se dejó de hacer la procesión se llevó a la Sala S.Antonio,tiempo después siendo sacristán Francisco Bañón "Basecico" y el mismo la coloco dentro del antiguo sepulcro (la cama de la Virgen estaba rota) para que se conservars mejor.
    Después se se iban a construir los salones parroquiales donde estaba la Sala ,entonces se trasladó a el Carnero y definitivamente a Sta Ana.
    Con esto creo que quede algo más sabido de esta antigua imágen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dejo contancia de mi satisfacción por la información aportada, por un comunicante anónimo, acerca de la razón por la cual no fue incinerada la imagen de la Virgen de la Cama, como tantas otras, pues unicamente contaba con la breve reseña aparecida en la información del Ilmo. Ayuntamiento que, por otra parte, no aportaba nada. Gracias, lector de mis "Buenos días", por la luz que arrojas sobre el asunto.

    ResponderEliminar