martes, 18 de agosto de 2020

Los Equinos

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS EQUINOS.

No es frecuente verlos por la Real Villa de Caudete aunque, no por eso, dejan  de aparecer de cuando en cuando. Los he visto por mi calle, El Molino arriba, siempre hacia arriba, hacia la Plaza del Carmen e, incluso, les dediqué un comentario. Entonces iban sobre los corceles, un señor mayor y una joven amazona. También los he visto por la calle Eras. El domingo por la tarde, mira por dónde, los vi en la Glorieta de la Cruz a donde llegaron por la Avda. de Miguel Ángel Blanco.
Eran dos hermosos ejemplares de una alzada guapa, guapa,  juzga tú mismo por las fotos que ilustran mi escrito de hoy.
- Tras la bendición con el Santísimo en el monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura, bajé, como otras veces, hasta la Glorieta de la Cruz. Mi pierna no me da permiso, por el momento, para más. El sol caía con fuerza sobre la cubierta vegetal del Paseo de la Virgen y allí donde había algún claro me parecía percibir que se ponía contento porque, el muy indino, afinaba la puntería y, a fe, que lo hacía, bien porque me daban de lleno y me hacían espolear el paso buscando el trozo del Paseo donde alguna sombrica indicaba que algo de parapeto se interponía entre el sol y el paseo y, claro, yo lo aprovechaba.
- No se movía ni pizca de aire. Sólo el frotar de los hélitros de las chicharras machos desgarraban la gruesa manta de calor  que lo arropaba todo. La mascarilla lo hacía todavía más exasperante.
- Cuando llegué a la Glorieta de la Cruz el sol era la vedette. Reinaba en toda ella, salvo en el banco donde suelo sentarme cuando bajos hasta allí. Pero estaba ocupado. Dos ñacos adolescentes hablaban animadamente sobre películas del espacio, de los Star Trek, esas de ciencia ficción, que tratan de guerras en el espacio y que podían verlas en el Neflix. Tuve que quedarme en un banco en el paseo dentro de la misma Glorieta y a espaldas de los dos muchachos de los que me separaba el seto verde de Gratecos.
-  En esas estaba cuando comencé a oír los cascos de unas caballerías que se acercaban al paso, de paseo, por la Avda. del concejal asesinado por la Eta, Miguel Ángel Blanco. Rápidamente apareció el telefonillo en mi mano y  le puse en situación de marcha para que no se me escaparan los equinos  cuándo aparecieran acto de presencia en la Glorieta.
- Llegaron. Pararon un momento. Los jinetes, dos chicos jóvenes, cambiaron unas palabras y dirigieron a los animales Paseo de La Virgen abajo con dirección al Santuario.
- Como habían llegado continuaron su camino, al paso. Se notaba que iban de paseo. Seguramente habían sacado a los animales para desentumecer músculos.
- No habría pasado mucho más de un cuarto de hora cuando volví a sentir los cascos de sus pezuñas herradas a lo lejos. Venían de vuelta. Ya habían saludado a la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA, y volvían por el mismo camino. Llegaron a la Glorieta

-  y se detuvieron otra vez y, otra vez, cambiaron impresiones los jinetes y decidieron, por lo que vi enseguida, tirar por la Avenida del Atleta Antonio Amorós para adentrarse en la Villa.
- A punto de "levantar yo las tiendas", para entonces ya había llegado bastante gente y los niños se divertían en el parquecito a ellos reservado, cuando apareció otro animal equino portando sobre su lustroso lomo a un jinete entrado en años que viniendo por la Avda. de la Libertad, cruzó el Paseo y se marchó, siempre al paso, Avda. de Miguel Ángel Blanco hacia la carretera de Villena.

 
- Fue aquel el momento en que dejé libre "mi" banco para emprender la vuelta a casa.
- El sol se había escondido detrás de un chalet y se llevó, con él, el fuerte calor que había campado, sus anchas, con anterioridad. Un viento que no era ya bofetada de calor, había ganado en bondad haciendo muy agradable el ambiente que dejaba yo en la Glorieta y que me acompañó en mi vuelta a casa.


- Recibe mi saludo, mis
           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.08.2020. Martes.  (C. 992)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buen paseo el suyo , pero a esa hora hace mucho calor, menos mal que usted no pierde un momento para poder recoger alguna foto y poder mostrarnoslas con su comentario, sí que son precisos esos caballos y muy bien cuidados.Que tenga un buen día de calor.

    ResponderEliminar