miércoles, 26 de agosto de 2020

MIL.5

ESTAMPA  CAUDETANA.
MIL.5

Todo comenzó o mejor, todo continuo aquí, en la Real Villa de Caudete, el 30 de noviembre del año 2017, cuando le remití por whatsapp a Don Antonio Conejero Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la historia caudetana, mis "Buenos días" de aquel último día de noviembre.
Digo que continuo, porque yo venía, de mucho tiempo atrás, saludando a mis sobrinos, y a un grupito de amigos, con mis "Buenos días". Pero aquel día se me ocurrió mandárselos a este señor. La razón , lo que me impulsó a hacerlo fue que el día anterior había tenido lugar en el marco incomparable del claustro barroco-toscano del  convento de San José (El Carmen), una entrevista al doctor Aniceto Serrano López, natural del vecino pueblo murciano de Yecla, especialista, de la Historia Medieval y, más concretamente, de aquella   etapa histórica de la lucha de Jaime I, el conquistador, y el encuentro que tuvo con el infante don Alfonso, llamado a ser más tarde el rey Alfonso con el numeral X, apodado  "El Sabio" con el fin de repartirse las tierras conquistadas a los moros. Estamos hablando de los primeros años del siglo XIII. La entrevista, un trabajo encargado por la Comisión formada por miembros de las Universidades de Valencia, Murcia y Castlla La Mancha  para preparar un simposio acerca del VIAJE DE DON ALFONSO A ESTOS LUGARES para dilucidar la cuestión del reparto de las tierras reconquistadas a los moros. Por lo tanto giraba, la entrevista, en torno a las peripecias acaecidas y de la repercusión que tuvo en Caudete, aquel viaje del infante don Alfonso para encontrarse con el que luego sería su suegro, Jaime I, el Conquistador.

Al parecer, Antonio, a su vez, remitió mi escrito al doctor yeclano al que no pareció mal la reseña y a Antonio le dio por poner mis "Buenos días" de aquel día en la página Web de su Asociación.  Y así continuó haciéndolo día a día, de modo que HOY SE CUMPLEN, con este escrito, los PRIMEROS MIL DÍAS desde la aparición de mi saludo matinal, que en sus inicios, varios años antes, tuvo un alcance familiar, en la Web de la Asociación cultural "Amigos de la Historia Caudetana".
A lo largo de estos mil días he sacado a Caudete de su ámbito y lo he lanzado de meridiano en meridiano. Sé que ha llegado más allá de la mar océana y la noticia de Caudete ha correteado por hispanoamérica y hacia oriente,  ha llegado hasta Indonesia y un poco más allá, a Australia.
He puesto a viajar al convento de San José y todas sus interioridades. Las obras pictóricas que cuelgan  en sus paredes, se bajaron de ellas y han salido del convento, vía WhatsApp. He dado a conocer todo lo que va teniendo algún interés de cualquier índole como exposiciones, conciertos concedidos por orquestas autóctonas, eventos culturales, todos ellos celebrados en el marco incomparable del claustro barroco-toscano o en la iglesia del convento que es, en sí, un mini museo del pintor valenciano Remigio Soler con el tema monográfico carmelitano.
- He contado mucho de lo que he visto y me ha sorprendido de esta Villa poniendo especial interés en  aspectos que pasan desapercibidos a la inmensa mayoría de la gente. No desdeñaba cualquier puerta que me abriera  camino para pasear gratamente por la historia de esta Villa. No descuidé el espíritu festivo que lo envuelve todo.
- Dí una importancia preeminente a la Patrona del lugar, la VIRGEN DE GRACIA que salpica, iluminando, mis escritos. No dejé en el olvido a las ermitas del lugar y a quienes, desde ellas, aglutinan la fe y devoción del pueblo sencillo, en primer lugar de sus cofradías y asociaciones, Santa Ana y San Antón y San Blas que es el copatrón del lugar y que tiene su asiento en el Santuario de la Virgen de Gracia. Conté con todo lujo lo referente a Comparsas y sus escuadras, sus desfiles, la vistosidad de sus atos. Mención especial merece el exquisito cuidado que tuve al narrar las fiestas en honor de la Virgen, en su advocación de  El Monte Carmelo y el canto de la Alcachofa en la plaza, que lleva su nombre, abarrotada de gentes del lugar. Lo relaté pero es mucho más impresionante asistir y contemplar las procesiones de la Virgen de Gracia con las distintas comparsas de moros y cristianos ataviados con sus llamativos atuendos y sus trabucos y arcabuces atronando el lugar. Y las que llenan las calles de la Villa en Semana Santa. No ha faltado algún escrito, no muchos, que estuvo imbuído de cierta crítica, siempre constructiva, sin ánimo de faltar a nadie, en particular, o a institución alguna, en general.
Me he permitido, alguna vez, con mucho tiento, dar algún consejo o plantear alguna solución.
Pero, sobre todo, me ha privado de modo especial el alma caudetana.
Y todo lo he lanzado por esos mundos de Dios dando a conocer que, en la Mancha Baja, allí donde ésta se asoma, desde el balcón de sus arrabales, a las regiones levantina, (a Valencia y a Alicante), y a la Murciana, existe un gran pueblo,
¡LA REAL VILLA DE CAUDETE!

MIL, NÚMERO REDONDO, MIL han sido los articulitos, muy costumbristas, que he venido empleando para hacerte llegar mi SALUDO Y MIS BUENOS DÍAS a buena gente, como tú.

Recibe, por milésima vez, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.8.2020. Miércoles.  (C. 1000)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

5 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, enhorabuena por estos mil días , que ha llevado a Caudete a sitios tan lejanos dando a conocerlo . Yo no lo he seguido tanto , pero la verdad que el tiempo que vengo siguiendo sus buenos días me llenan de satisfacción porque me he enterado de muchas cosas que no sabía de mi pueblo y tengo amigas que se los envío todos los días y también se lo agradecen, le ánimo para que siga con está constumbre tan buena y seguir .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez26 de agosto de 2020, 8:04

    Muy buenos dias P. Alfonso . Muchas gracias por esos mil días de contarnos vivencias suyas desde como le gusta ver crecer una planta por pequeña que sea asta cosas mas grandes de la historia de nuestro querido Caudete. Así como de los logares por los que usted a vivido , Su pueblo de Oropesa. Donde estudió y luego a lo largo de los años donde fué ejerciendo su sacerdocio y su etapa de tantos años como profesor en Boadilla del Monte ( Madrid ) . Gracias por compartir tantas cosas con nosotros . Cada Día nos a enseñado algo nuevo . Gracias y siga escribiendo muchísimo tiempo mas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esos mil Saludos diarios con los que nos deleita cada día.No se canse y siga con sus escritos ,siempre me resultan interesantes,variados informativos y amenos.Que tenga un buen día hoy miércoles también P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Conejero Rodríguez26 de agosto de 2020, 13:26

    Como presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana le agradezco estos mil días de difusión de nuestra cultura y costumbres.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches P. Alfonso.
    Aunque un poco tarde le doy las gracias por todas estas crónicas que a lo largo de casi tres años nos va deleitando cada día.Todo me gusta, como ha calado en usted el sentir Caudetano , sus costumbres tradiciones ,fiestas historia, nuestra habla con sus dejos expresiones, (ico Ica ) dando ejemplo y demostrando lo bonica que es ,( palabras como ñaco,tejaino , runa ) sin tener ningún complejo.
    Tiene los ojicos pequeñicos pero se fijan en ¡to! le dije una vez , pero que cierto es.no se le escapa una . Usted dice que somos un gran pueblo y es verdad, yo le digo que usted es una gran persona y un buen sacerdote , esto también lo es , muchísimas gracias y que siga escribiendo muchísimas cronicas más desde este su pueblo también.

    ResponderEliminar