lunes, 24 de agosto de 2020

Unos Restos Humanos

ESTAMPA CAUDETANA.
UNOS RESTOS HUMANOS.

 Foto. (Gentileza de Antonio Conejero Rodríguez)

He leído en el Blogs de Chimo Medina (20.8.2020) que han estado unos obreros trasteando en lo alto del cementerio en que se convirtieron, en tiempos pasados, las salas del antiguo castillo aledaño a la Parroquia de Santa Catalina.
No te oculto que me ha sorprendido de modo notorio el hecho de que se procediera a tal actuación sin que se pusiera a consideración de la propiedad, en este caso, del Obispado de Albacete o del representante del propietario, en la Real Villa de Caudete, que no es otro que el Sr. Párroco.
También leo en el mencionado Blogs de Chimo Medina que, al toparse los operarios con los restos mortales de un cuadetano de tiempos pasados, se interrumpieron, ipso facto, los trabajos y se quejaba, el bloguero, de que el Concejal que vertió la información a los medios sociales, acerca de que se había aprobado una subvención de cinco mil y pico euros que iban a emplear para sufragar los gastos devengados en la excavación del CASTILLO, proyectada para septiembre próximo y concluía el informante, Chimo, que el Sr. Concejal, en su anuncio, no aportó ninguna información, como hubiera sido de recibo, sobre el hallazgo de los mencionados restos humanos y la interrupción de los trabajos, ordenada, quizá, por las autoridades competentes y que, en el caso que nos ocupa, no serían otras que las de la policía sanitaria a las que se trasladaría la noticia del hallazgo.
El bloguero concluía su escrito con la frase lacónica:"...hoy no toca", como dando entender que no procedía "echar las campanas al vuelo", nunca mejor dicho.
Ante semejante noticia me voy a permitir la libertad de hacer unas consideraciones, no tanto como a quien toca de refilón el asunto, que dirían en mi pueblo de Oropesa, que sí, sino como mero ciudadano con asiento en la Real Villa de Caudete.
En primer lugar lo que queda de aquel castillo del medievo poco es, pero, bueno, algo sí que ocupa un lugar en la historia de la Villa. Es un vestigio, un hito que nos habla de tiempos pasados. Por ello los mentores de Patrimonio del pueblo y gentes bien pensantes son del parecer que algo pueden decir los exiguos restos de aquella fortaleza levantada en tiempos de guerras y de "otras épocas" de la historia del pueblo como invocaba el Sr. Concejal en su información.
Seguro que los historiadores y arqueólogos sacarán a la luz mucha información de sus orígenes cuando los descendientes de las huestes que aquí dejó Tarik decidieron levantar el fuerte para defenderse de los ataques de los españoles.
Pero aún así y todo, el Castillo pregona a quien quiera verlo y oírlo mucho acerca de la historia del pueblo. Pregona, por ejemplo, que la Villa experimentó, en cierta época, un crecimiento demográfico grande que saturó la capacidad de enterramiento dentro de la iglesia, posiblemente, yo no soy historiador, con la llegada desde las tierras descubiertas por Colón, a la metrópoli, de nuevos alimentos, (v.gr. la patata), lo que motivó que las salas del CASTILLO, pegado a la iglesia, fueran empleadas para enterramientos y así fueron pasando los años y los siglos hasta que una ley promulgada por el Gobierno de la Nación promovió la escrituración de propiedades que habían sido tenidas como propias desde la antigüedad, cosa que aconteció con el CEMENTERIO-CASTILLO DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, sin que ninguna autoridad civil, por lo que sé, tuviera nada que objetar.

Por todo ello me permito manifestar que:
Si se cree necesario el dominio sobre lo que queda del monumento y destinarlo para uso y beneficio de la Villa procédase con arreglo a ley porque ésta puede arbitrar caminos plausibles de realización y así se evitaría el conflicto de intereses.
Como, por ejemplo, puede llevarse a efecto mediante una expropiación forzosa del  CASTILLO-CEMENTERIO invocando interés público. Y si eso es así, y lo es, ¿por qué se entra en él para llevar a cabo una actuación sin haber procedido legalmente y sin haber contado con la propiedad o su representante?

Sabiendo, como se sabe que el CASTILLO ES UN CEMENTERIO ECLESIÁSTICO donde se fueron inhumando los restos de generaciones de caudetanos. Y sabiendo, como se sabe, que las obras realizadas para dotar  de un pasillo que comunicara la Plaza de la Iglesia con el barrio de El Real, por cierto, por concesión expresa del propietario (el Obispado) para beneficio del pueblo, dejaron al descubierto bastantes restos de ciudadanos caudetanos de otros tiempos... y las mentes preclaras del lugar sabían que eso podría llegar a producirse y, no obstante,  ORDENARON LAS ACTUACIONES. Y, lo presumible, se materializó: al quedar al descubierto los restos óseos  de un caudetano/a de aquellos tiempos que descansan, junto a muchísimos, en EL CAMPO SANTO en que fue convertido el CASTILLO.   

Siendo, como es, EL CASTILLO un CEMENTERIO ECLESIÁSTICO DE PROPIEDAD PRIVADA (del Obispado) creo, es mi parecer, que la Autoridad que ordenó la actuación en tal lugar debió tener, no la deferencia, sino la obligación, de poner en conocimiento de la propiedad la actuación proyectada (ya iniciada), a no ser que se disponga de algún documento, del que no tengo conocimiento, que se lo permita, por el que llegaron a un consenso por ambas partes. Y eso, sigo pensando yo, que no ha estado bien, nada bien y, en jurisprudencia tiene un nombre muy feo.
Y, por lo que sé, no se ha contado con la propiedad en Albacete, ni con su representante aquí en el municipio, el Sr. Párroco. Y eso,  quien así ha obrado, no lo ha hecho bien. No señor, nada bien.

Otra manera de proceder es aquella que se siguió, para la construcción del pasillo de comunicación: entrar en conversaciones con la propiedad para ver el modo, salvando el respeto por los difuntos, nuestros ancestros, que reposan en el lugar santo, de satisfacer, llevando a la práctica, las plausibles ideas de aquellos que preconizan nuevos fines para el lugar.

O, en su caso, por qué no se ponen de acuerdo con la propiedad para hacer del lugar algo digno (un jardín) al estilo de lo que acontece en Alemania, donde los cementerios antiguos y no tanto, se encuentran ubicados en mitad de las poblaciones y son, de verdad, lindos jardines (un hermano mío y su hija reposan en uno de ellos).

Yo creo que quedaría muy bien haciendo de él un lugar visitable.

Y, ya, de paso, me permito sugerir o ¿pedir? que la llave de acceso al CASTILLO esté al cuidado de la propiedad. Pienso que su lugar es la Parroquia.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.8.2020. Lunes. (C. 998)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario: