domingo, 20 de septiembre de 2020

La Lonja

ESTAMPA CAUDETANA
LA LONJA

Ayer sábado por la tarde, cuando me encaminaba hacia la parroquia de Santa Catalina para, en unión con la feligresía de la Real Villa de Caudete, celebrar la Eucaristía de la víspera del domingo. Iba reflexionando sobre la lectura evangélica del evangelio de este domingo 25 y, al llegar a LA LONJA tomó cuerpo en mi memoria aquello que me dijo Paco Molinero una vez:
-" En la LONJA, desde tiempo inmemorial, tenía lugar un hecho que redundaba en la vida de la Villa. La mano de obra se  daba cita, al amanecer, bajo La Sala donde se reunía el Concejo Municipal, entre los arcos de LA LONJA. Y hasta allí se acercaban los terratenientes y hacendados para contratar mano de obra para los trabajos en sus propiedades.
Ya te he hablado de ello en alguna otra ocasión. Pero, esta vez,  vino a ser como una especie de fogonazo que vino a poner luz en mis reflexiones porque el tema de la Liturgia de la Palabra giraba en torno a la parábola de Jesús que hablaba de un propietario de una viña que salió muy de mañana a contratar personal para su viña, cosa que hizo a lo largo de la mañana, al medio día, por la tarde y al anochecer.
Paco no me dijo si aquí en la Villa se daban casos semejantes o por el estilo al contratador de la parábola. Yo creo que no. Porque hay que tener mucho de todo para mandar a trabajar a su hacienda a gentes que nadie se fijó en ellos, por lo que fuere, y, encima, cuando el día estaba a punto de terminar y, no solo eso, a la hora de darle la soldada a todos, a todos les pagó lo mismo.
Si los empresarios de hoy hicieran otro tanto ¡Qué contenta se pondría la Administración! 
Pero la parábola no va por ahí, va por la bondad de Dios que se hace el encontradizo con los hombres en cualquier hora del día, de la vida, y a todo quisque le pide que se comprometa con su viña, con el mundo  y, por hacerlo, les "paga" un denario, el cielo, les da la salvación. Qué mensaje más chulo, el de la parábola de Jesús. Qué manera tiene Jesús  de decirnos:
Primero: que Dios anda constantemente  a la búsqueda de sus hijos, que les sale al camino, que les pide que hagan algo y, por hacerlo, les paga lo mismo sin fijarse si es mucho o poco lo trabajado.

Lo que pretende Dios es que pongan los hombres algo de su parte, aunque solo sea una hora y a la fresca.
Segundo: que aquello con lo que Dios paga es más que suficiente para satisfacer la necesidad del día (un denario satisfacía las necesidades diarias de una familia numerosa), de toda una eternidad. Por eso apercibe Jesús a los murmuradores ambiciosos, aquellos que exigían más, que no ha lugar tal  concepción de la vida.
Todo eso me quedó claro cuando flanquee el primero de los arcos de LA LONJA
¡Qué diferentes son los planes de Dios de los planes de los seres humanos!
Dios, como el dueño de la viña nos explica,  va al lugar donde se contratan brazos para el trabajo para abrir posibilidad de solucionar problemas  y los hombres, ¡Ay!, los hombres...
A ese lugar, a LA LONJA, la empleaban, también, como humilladero, pues me cuenta Juan Doménech , el sacristán de Santa Catalina que su abuelo le relataba con frecuencia que ese lugar, LA LONJA, en tiempos, de mucha necesidad, y hambre,  era empleada para someter a la vergüenza, al castigo, a aquellas personas que fueren sorprendidas "sacando" uvas de alguna viña propiedad de otros ciudadanos.

Consistía el castigo en permanecer de pie todo el día en LA LONJA con el cesto  con las uvas sustraídas, a la vista de los ciudadanos.

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.9.2020. Domingo. (C. 1025)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, los destinos del Señor muchas veces no llegamos a entenderlos los humanos , y para los pobres cuántas humillaciones como le cuenta Juan.Que tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar