miércoles, 9 de septiembre de 2020

La Ofrenda Floral

ESTAMPA CAUDETANA.
LA OFRENDA FLORAL.

 
Tampoco se pudo llevar a efecto el acto entrañable de LA OFRENDA FLORAL por parte de las Comparsas con sus escuadras y gentes de la Real Villa de Caudete que tiene lugar cada año después de que la Virgen de Gracia queda instalada en el camarín de la parroquia de Santa Catalina, lugar de honor que le cede su hija, la titular de la parroquia, Santa Catalina virgen y mártir.

La pandemia, con su escoba "de púas de acero", también la barrió, como todo acto festivo externo que congrega a multitudes de fieles, pues así lo tienen establecido las autoridades sanitarias, para tratar de no favorecer, en modo alguno, la extensión del mal que trae consigo el Covid 19.
Se hubiera cumplido este año el 70 aniversario de su implantación. Arrancó en 1950 por iniciativa entusiasta de la Colonia Valenciana que se  trajeron a la Real Villa esta manifestación, tan entrañable, de ofrecer a la VIRGEN DE GRACIA flores. Ellos, los de la Colonia Valenciana, iniciaron la práctica en 1950 y fue asumida por la Villa e impulsada de modo notorio por las Comparsas de Moros y Cristianos a partir de1951 con el desfile de sus Comparsas ante la imagen de la Virgen.
Para mí, es uno de los actos más entrañables, si no el que más, de los festejos en HONOR DE LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA.
La Colonia caudetana de Valencia llevaba un lustro viendo cómo las gentes de allá, ataviadas con sus ricas vestimentas típicas, desfilaban con ramos de flores en el brazo para hacerle a la Madre de los Desamparados la OFRENDA FLORAL y, ellos, decidieron traérsela para su patria chica y hacerle a la VIRGEN DE GRACIA, también, una OFRENDA FLORAL.
En sus inicios, arrancaba el desfile en el antiguo Sindicato Católico Agrícola, a las 20,00 horas pero, con el tiempo, se decidió que arrancara a las  22,00 horas en Las Puertas de Valencia. Y así hubiera sido este año, si la dichosa pandemia no lo hubiera impedido. ¡Una pena más!

Pero cuando vi el centro floral a los pies de la Virgen en su Santuario, experimenté una gratísima alegría porque, a mi modo de ver, en ese sencillo gesto vi encerrada toda LA OFRENDA FLORAL DE LA REAL VILLA y comprendí que se había burlado, astutamente, a la pandemia y la OFRENDA FLORAL, se realizó. Tuvo lugar, en su sencillez, EL 70 ANIVERSARIO DE AQUELLA PRIMERA VEZ EN QUE, POR INICIATIVA DE LA COLONIA CAUDETANA EN VALENCIA, TUVO LUGAR LA OFRENDA FLORAL.
Ayer me enteré, leyendo las redes sociales, que fue a iniciativa del Ilmo. Ayuntamiento  que, asumiendo la representación de toda la Villa, hizo la OFRENDA, como dice la leyenda de la cinta, de todo un pueblo a la PATRONA:

"EL PUEBLO DE CAUDETE A SU PATRONA".

A las 19,30 horas de ayer tuvo lugar la Solemne Celebración Eucarística en la SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE GRACIA, en la explanada del Santuario. Ante la imagen de la PATRONA, sacada al exterior para el acto religioso. Presidió la ceremonia el párroco del lugar, P. Luis Torres Pérez, Carmelita. Los devotos asistentes guardaron, en todo momento, las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias.

A las 21,30 horas, el Ilmo. Ayuntamiento puso el broche de oro a unas fiestas vividas, esencialmente, en la intimidad, con el encendido de un árbol de cohetería que tachonó, con luces de color, el cielo por encima del Santuario pero que se sintió y contempló desde toda la Villa. Por la tarde, el Sr. Alcalde pedía a los ciudadanos que disfrutaran con la maravilla de luz, pero, eso sí, urgía a todos para que guardaran la normativa vigente para prevenir el contagio viral.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.9.2020. Miércoles. (C. 1014).
Noveno día de la NOVENA EN HONOR DE LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA.

Nota. Como, en tantas ocasiones, ha sido Paco Molinero el que, provisto de los apuntes que le tomó a su abuelo Bienvenido cuando le daba dato, tras dato, sobre la historia, sobre la vida, de la Real Villa de Caudete que le tocó vivir, me ha dado noticia acerca de ellos.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez9 de septiembre de 2020, 0:32

    Buenos días P. Alfonso . Como usted bien dice tampoco se pudo hacer la ofrenda de flores a la Virgen ni ningun otro acto que se pueda aglomerar mucha gente . Ayer si se pudo celebrar la eucaristía en honor a la Virgen en la explanada del Santuario y por lo que ví desde mi casa ante el televisor estuvo bien organizado y se cumplieron las medidas de seguridad . Este año toca asi, esperemos que el próximo sea mejor para todos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P.Alfonso, la celebración Eucarística del día de ayer delante de NUESTRA SEÑORA de GRACIA, fue muy emotiva y con mucho recogimiento , por parte de la Mayordomía no faltó ningún detalle , se lo cortaron muy bien . Gracias por todo el recordatorio que nos hace sobre la ofrenda .Pues gracias a Paco me hace recordar lo que también me contaba mi abuela Ana María , pero yo no tuve esa curiosidad de escribirlo yo con jugar y ayudar en la casa ( a regañadientes) tenía bastante.Que tenga un buen día , último de Novena a la VIRGEN de GRACIA.

    ResponderEliminar
  3. Perdón , la Mayordomía se lo curaron muy bien , también estaban presentes ,San Blas y San Roque.

    ResponderEliminar