lunes, 7 de septiembre de 2020

Los Papelicos de Colorines de la Boda

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS PAPELICOS DE COLORINES DE LA BODA.

(La Virgen de Gracia, Patrona de la Real Villa de Caudete)

Ayer por la tarde, cuando el sol dejaba sobre la Real Villa de Caudete una luminosidad tenue que estaba rindiendo sus armas ante una atardecida que llegaba favoreciendo el paso a la noche, y mientras Juan Doménech, sacristán de la parroquia de Santa Catalina, echaba el cerrojo a los portones de la iglesia, tras haber concluído la Eucaristía de la tarde, atravesaba la plaza un hombre joven acompañado por sus hijos, una niña mayorcica y un niño más pequeñico. 

Él, el chicuelico apuntando a los papelicos de colores movidos de un lado a otro de la Plaza de la Iglesia por una suave brisita que hacía muy agradable la entrada de la noche en la plaza en toda la Villa gritó a su papá:
- Papá ¡mira cuántos papelicos de colores!
- Sí, hijo, seguramente ha habido hoy una boda o primeras comuniones. Son confetis.
A medida que se acercaban a la puerta de la iglesia iba aumentando notablemente el número de papelicos, tanto que, el niñico se entretenía dándoles pataditas, como si de un balón se tratara. La niña iba agarrada a la mano de su padre y en nada participaba de la alegría de su hermano pequeñajo mientras daba patadicas aquí y allí, siempre delante de su papá y de su hermanica.

- Boda, hubo. Boda al medio día y con traca y todo que ha llenado de ruido las calles de la Villa vieja, alcancé a oír que les decía una señora mayor que  se dirigía, precedida de su taca ta, al Callejón de las Campanas,  cuando me alejaba buscando llegar a los arcos de La Lonja.

Mientras esperaba a que pasara un coche por el arco practicable a los vehículos, miré para atrás y todavía alcancé a ver al ñaquico que, habiendo traspasado ya la puerta del templo y bien metidos en la calle del Santísimo Sacramento, seguía levantando, ayudado por la brisita que, viniendo desde El Real, se movía en aquel momento, los papelicos de colores con que habían recibido a los recién casados los invitado a su enlace cuando aparecieron en la puerta de la parroquia.
Hoy, los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento, que ponen guapa a la Villa cada día, van a tener un poquitín más de trabajo al llegar a los aledaños de la iglesia.

Ayer, si no se hubiera instalado la pandemia, que vino con el Covid 19, entre nosotros, hubiera tenido lugar la calurosa acogida a aquellos caudetanos que se vieron obligados a salir de la Villa para labrarse la vida aportando la riqueza del alma del lugar a allí donde les depositó el vientecillo de la vida.

Hubiera sido el día de la BIENVENIDA A LAS COLONIAS
No hubo acogida a las colonias, pero sí acogimos a un joven valenciano, RUBÉN, que supo conseguir, con cariño, el SÍ de una joven caudetana, RUT.

No hubo acogida a las Colonias, PERO SÍ HUBO UNA BODA EN LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA, mediado el día.

La pareja de contrayentes, sus familiares y 150 invitados encontraron sitio adecuado, para celebrar el banquete de bodas, en la sede de la Comparsa Los Mirenos.

Y fueron felices haciéndole pedorretas a la pandemia del Covid 19.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.9.2020. Lunes.  (C. 1012).
SÉPTIMO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DEL LUGAR. Hoy vendrá a presidir la liturgia, en Honor de la PATRONA, el Sr. Obispo de la Diócesis, Don Ángel Fernández Collado, mi paisano.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, buena definición como nos presenta la boda del día de ayer y como el niño disfruta con los colorines de los confites , para los niños cualquier cosa les sirve para jugar y dar puntapiés.Que tenga un feliz día.

    ResponderEliminar