viernes, 25 de septiembre de 2020

Los Párrocos de Cotarelo

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS PÁRROCOS DE COTARELO.


Volvieron a la pared de la sacristía. Habían sido descolgados de su escarpia correspondiente y fueron a parar a la capilla de los viudos donde han permanecido todo el tiempo que ha durado la restauración del lugar.

Me ha dicho Juan Doménech, el sacristán, que a la finalización de la obra y pintura, los mismos oficiales de la brocha subieron, a lo alto de los paños impolutos, los retratos de los sucesivos párrocos que estuvieron al servicio de la feligresía de la Real Villa de Caudete y que fueron llevados al lienzo por el pintor autóctono Pedro Torres Cotarelo. Pero, siempre hay un pero, y a la buena voluntad del pintor le faltó colocarlos en el orden en que estaban cuando fueron bajados. La buena voluntad  del joven, quedó empañada, un tanto, por lo dislocados que quedaron.


Tengo que subirme, siguió diciéndome Juan, para situarlos en el lugar que les corresponde según el tiempo de su servicio a la Parroquia. Pero anda el bueno de Juan un poco mosqueado porque joven, joven, ya no es y, ayer, casi, casi da consigo mismo en el duro terrazo pulido y más limpio que el jaspe, obra de las Chicas de la Mopa, pues, al parecer, mientras trataba de poner en marcha el reloj, dio en patinar la escalera en el brillantísimo suelo y, por poco, no se vio besándole, el excelente sacristán. Es por lo que, el buen hombre, mira con recelo subirse a otra escalera para restaurar el orden que están exigiendo desde el encierro, entre cuatro palos, a que les sometió el pintor Cotarelo.


El párroco Rvdo. Don Vicente Dimas fue el que contrató los servicios de Pedro Torres Cotarelo para que retratara a sus predecesores desde 1884 hasta él mismo que gobernó la parroquia de Santa Catalina en 1950.
El orden que deben tener los retratos me le sirve el mismo Juan Doménech:


1.- Rvdo. Don José Hernández
1884 - 1897.

 
2.- Rvdo. Don Santiago Amat
1897 - 1929.


3.- Rvdo. Don Miguel Díaz
Cura pilón y mártir.
1929 - 1936.

 
4.- Rvdo. Don Antonio Mas
1939 - 1940.

5.- Rvdo. Don Francisco Díaz
1940 - 1948.

6.- Rvdo. Don Vicente Dimas.
1949 - 1950.

Es de esperar que Juan encuentre quien le sujete la escalera para prevenir cualquier susto y, con seguridad, ponga orden cronológico en la colección de retratos de los párrocos que llevara al lienzo el pintor Pedro Torres Cotarelo.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.9.2020. Viernes.  (C. 1030)




P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso,todo cuándo hay arreglos siempre algunas cosas no vuelven al mismo sitio , pero Juan que está al tanto de todo sí que intenta solucionarlo, lo peor es que hubiera llegado él al suelo, pues tenemos que llevar mucho cuidado con los porrazos.Que tenga un buen día , más fresquito pues hace aire .(Como decimos en Caudete).

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez25 de septiembre de 2020, 9:52

    Buenos días P. Alfonso . Poco a poco vuelven todas las cosas de la sacristía a su sitio , ahora que a quedado tan limpia y con buena iluminación todo se puede contemplar mejor y Juan que tenga cuidado con la escalera no se vaya a caer el pobre . Todo va quedando perfecto . Que tenga un buen día .

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches P.Alfonso.
    Los cuadros de los párrocos Arciprestes de Sta. Catalina han vuelto a su sitio, aunque no con el orden debido pero Juan con tiempo los pondrá bien. Estos retratos terminan con D.Vicente Dimas Soler que fue párroco Arcipreste de 1949 á 1959 , siendo una pena que no se continuase hasta la actualidad.
    También quería decirle que D.Francisco Díaz Alcover era caudetano ,¡ un gran caudetano!y un gran músico , pero todos ellos eran grandes amantes de Caudete sus tradiciones y de la Cofradía de la Minerva, lograron que todos los católicos de Cuadete sintieran verdadera devoción por el Santísimo Sacramento y la Virgen de Gracia.
    Esta cofradía de la Minerva o Sacramental es muy antigua en Caudete , desde 1556 siendo
    una de las más antiguas de España.En su momento tenía en Caudete con su nombre el actual paseo Luis Golf,(antiguo paseo Minerva) esto lo desconoce mucha gente.
    Gracias por acordarse de estos sacerdotes.

    ResponderEliminar