sábado, 5 de septiembre de 2020

Septuagésimo Aniversario

ESTAMPA CAUDETANA.
SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO.

 (Coronación de la Virgen de GRACIA por el Sr. Obispo Don Arturo Tavera Araoz, primer Obispo de la recién establecida diócesis de Albacete por el papa Pío XII el 2.XI.1949)

Sí, hoy se cumple el 70 Aniversario de la ofrenda realizada por la colonia de gentes de la Real Villa de Caudete, que había emigrado a la ciudad de Valencia, a su Patria Chica, siendo alcalde de la Villa Don Juan Revenga Fernández de Castro que favoreció, en todo, la iniciativa y vio con buenos ojos que se ubicara en la lonja, lugar en el que, desde siempre, se llevaba a efecto la contratación de mano de obra por parte de terratenientes y ganaderos para  trabajar durante el día en sus propiedades. Eso mismo ocurría en los soportales de la Plaza de El Navarro de mi pueblo de Oropesa y, eso mismo, se hacía en tiempos de Jesús y antes. Jesús lo utilizará para inventarse una parábola, "Los obreros de la viña" (Mt. 20, 1-16). Me estoy refiriendo al  manís de la VIRGEN MARÍA, MADRE DE LOS DESAMPARADOS, con ocasión de la segunda coronación de la PATRONA DE LA VILLA Y MADRE DE CADA CAUDETANO, LA VIRGEN DE GRACIA, que tuvo lugar el SEIS DE SEPTIEMBRE de 1950.

 (manís de la Virgen de los DESAMPARADOS).

La VIRGEN DE GRACIA ya fue coronada en los albores del Siglo XX, más concretamente, el 7 de septiembre de 1907. Ofició la ceremonia que reunió a toda la gente de la Villa en la Avda. de San Jaime, justo al lado del templete de Cristo, el Sr. Obispo de Tortosa. Concelebró la Eucaristía de la Coronación el Obispo de Lorina de la región del Sarre (Francia), muy amigo de D. Paco Albalat Navajas y de su primera esposa Elénè.

 (momento de la coronación el 7.9.1907).

La corona, una preciosidad por su sencillez y una joya por su valor, la regaló Don Francisco Albalat Navajas. Esta corona desapareció cuando se inició la contienda entre españoles en 1936. Tengo oído a mi compañero el P. Luis Torres Pérez que la última vez que se tuvo noticia de ella fue en un domicilio valenciano donde la vio Antonio, su padre, a la sazón movilizado militarmente.

 
(la corona vista por delante)
 (la corona vista por detrás.

El manís quedó fijado por los miembros de LA COLONIA DE CAUDETANOS EN VALENCIA, el día 5 de septiembre según se indica y se aprecia en la leyenda a los pies de la Virgen DE LOS DESAMPARADOS.
No podía ser de otra manera porque la segunda CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE GRACIA iba a tener lugar al día siguiente en el mismo sitio donde fuera coronada por primera vez cuarenta y tres años antes  y no podían faltar a un acto tan entrañable en el que toda la Villa caudetana había participado, también todas las colonias de caudetanos por esos mundos de Dios, ya que la segunda corona que iba a ser puesta sobre la cabeza de la imagen nueva (la anterior fue incinerada el 22 de julio de 1936) de la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA, había sido sufragada por cuestación popular.

70 años son los que lleva luciendo por fiestas esa corona  la VIRGEN DE GRACIA, lo dice y nos lo recuerda el manís que, un día como hoy, fue colocado por la colonia de cuadernos emigrados a Valencia.
Este año no la lucirá procesionando por las calles de la Villa de la que es PATRONA ni en su estancia en la Parroquia de Santa Catalina.
Con dolor, pero con amor de MADRE mira por sus hijos y no va a ser causa de que la pandemia que se ha instalado entre nosotros infeste a ninguno de sus hijos.

 Los adornos de piedra labrada que bordean el manís de la Virgen de los Desamparados,

así como los asientos de piedra colocados debajo del manís fueron tallados a golpe de martillo y escoplo por Andrés Martí Sánchez conocido por el apodo de "El Poro".


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.9.2020. Sábado.  (C. 1010). QUINTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA, LA MADRE Y LA PATRONA.
Nota: los datos históricos y algunas de las fotografías me los suministró el Nieto de Bienvenido, Paco "El Molinero"'. Yo solo los puse unos detrás de otros y alguna cosilla de mi cosecha particular.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días. P.Alfonso, sí, en estos días de septiembre la Virgen no nos visitará ni procesionara por nuestro pueblo , pero no por ello estará presente en todos los corazones de los caudetanos.La directiva de la Mayordomía con todo su trabajo de preparar para que esté todo apunto de cómo va a ser su celebración, totalmente atípica, pero es lo que nos toca vivir , con este covib por medio.Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar