sábado, 19 de septiembre de 2020

Su Último Viaje, por Ahora

ESTAMPA CAUDETANA.
SU ÚLTIMO VIAJE, POR AHORA.

Fueron muchos, muchísimos, los años que pasó el Sr. Obispo, qué digo el Sr. Obispo, no, el cuadro que nos dice qué aspecto tenía, cómo era el Sr. Obispo de Orihuela Su Ilma. SR. D. JUAN ELÍAS  GÓMEZ DE TERÁN. Su estampa estaba subida en todo lo alto del arco que daba entrada a la sacristía de la parroquia de Santa Catalina. Allí era como una especie de mancha oscura, un borrón del color del alquitrán porque, como es sabido, hasta aquellas alturas no llegaba la luz y, claro, siempre permanecía en penumbra, tirando a oscuridad absoluta.
Pero, mira por donde, tras haber realizado este último viaje desde lo alto de la arcada de la puerta hasta el paño diáfano de la pared lateral frente a la cajonería, ha ganado un montón en todo. La luminosidad que espanden por toda la sacristía las lamparicas de luz leed nos ha permitido acercarnos hasta la figura de aquel obispo que, habiendo nacido en Madrid en el siglo XVIII, había conectado de modo particular con este lugar de la Real Villa de Caudete  donde se mandó construír su residencia, El PALACIO, para tiempos de asueto y, además, dió un gran impulso a la construcción del Santuario de la VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DEL LUGAR y su ornato. Pero, al fin, humano, dejó noticia suya en el retablo que sufragó a sus expensas, mandando pintar en la cúspide del mismo las figuras de aquellos santos cuyos nombres ostentaba, Juan el Bautista y el profeta Elías.
El remozamiento de la sacristía y, sobre todo, la luminosidad con la que se le ha dotado a la estancia, han sacado,  del oscurantismo donde dormía cubierto de polvo, como aquella arpa de la que habla el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su rima VII,  que guardaba muchas notas a esta obra pictórica en la que se nos da noticia de que una vez vivió un obispo que encontró, en Caudete, un lugar pintiparado, para descansar y apartarse del mundanal ruido. Y, hoy, asiste al ir y venir de los fieles que requieren un servicio o, simplemente, cambiar unas palabras con el párroco o con el sacristán del lugar.
Sí, el cuadro del Sr. Obispo, Don Juan Elías Gómez de Terán, ha ganado un montón, muchísimo, con habérsele bajado de aquellas alturas, tan oscuras, al paño lateral, todo luz, de la restaurada sacristía de la Parroquia de Santa Catalina.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.9.2020. Sábado. (C. 1023). Hoy es la FIESTA DE SAN ALONSO DE OROZCO, mi paisano, PATRÓN DE OROPESA (Toledo), que llenó con su vida, su influencia en la corte de Felipe II, sus obras de espiritualidad su asistencia caritativa a los menesterosos del Madrid de los Austrias, su oración, su taumaturgia  por lo que le conocían con el apodo de EL SANTO DE SAN FELIPE, su convento agustino donde residía (sede que es, en la actualidad, del Senado).

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita,

- La Taumaturgia es la capacidad para realizar maravillas, prodigios o hechos de carácter sobrenatural. Por tanto, sobrepasan la capacidad natural humana. De este modo, un individuo o, también, un objeto pueden ser considerados como taumatúrgicos.-

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez19 de septiembre de 2020, 0:20

    Buenos días P. Alfonso . Con la magnifica remodelación de la sacristía de Santa Catalina por fin le han encontrado un lugar mas apropiado al cuadro del Obispo D. Juan Elias Gomez de Teran . Así se puede contemplar mucho mejor . Buen Sábado para todos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso , en la sacristía poco a poco va tomando las características que se merece , como usted bien dice esa pintura del retrato del Obispo , ahora se puede ver con toda claridad.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar