miércoles, 7 de octubre de 2020

El Tiempo Pasa

ESTAMPA CAUDETANA.
EL TIEMPO PASA.

 
El tiempo pasa. No le vemos pasar pero nos las hemos arreglado para contar cómo lo hace. Y, así, hemos establecido distintos espacios para dotarle de una cadencia para contarle y así disponemos de segundos de tiempo, de minutos de tiempo, de horas de tiempo, de días de tiempo, de semanas de tiempo, de meses de tiempo, de  años de tiempo, de siglos de tiempo, de eras de tiempo.
 - Por eso puedo decir que han pasado un siglo y12 años desde que el ladrillo que aparece en la primera de las fotografías fue colocado en la Iglesia de San Francisco, llamada a ser capilla de un orfelinato, según los planes del prócer Francisco Albalat Navajas y también mausoleo de su esposa Elénè y suyo propio. Pero que, con la erección de la diócesis de Albacete, fue erigida cómo parroquia del barrio que se levantara junto a ella en los primeros años del siglo XX hecho que aconteció el 2 de noviembre de 1949 por decisión del papa de feliz memoria Pío. XII.

- Francisco Albalat Navajas, el conde de San Carlos, sufragó los gastos devengados por la construcción del barrio de San Francisco y también de la Iglesia qué fue inaugurada el año 1908. Es una joyita arquitectónica que fue construida, en su mayor parte, con ladrillos de la tierra del ámbito de la Real Villa de Caudete de una terrera que existía, y supongo que seguirá existiendo, al final del camino de Los Molinos.
- Francisco Albalat contrató los servicios del "Tejerico", Antonio Serrano Muñoz

 
- al que ayudó su hijo José María Serrano Sauco,

- por una cuantía de 9 reales menos una perra  de la época (2,15 pts), el CIENTO, puestos a pie de obra.  Antonio Serrano Muñoz tenía un horno en el camino de la Toconera del que, según se me ha dicho, pueden observarse algunos vestigios, allí fue donde se cocieron los ladrillos que se emplearon para construir la iglesia de San Francisco y también las casas del barrio e, incluso, los utilizados en la plaza de toros que abrió sus puertas, por primera vez, el 15 de mayo de 1910, 2 años después de haber sido bendecida la iglesia de San Francisco.

- 112 años ya son años, ya es tiempo y, éste, asociado con los elementos atmosféricos que se mueven con soltura en el predio caudetano, van dejando su huella y ésta no es otra que dañina porque ataca sin piedad a monumentos que se levantaron en siglos pasados como, por ejemplo, acontece en la maravillosa catedral de Colonia, en Alemania, que cuenta con una cuadrilla de 60 trabajadores al mando de un arquitecto para proveer a la restauración, sustituyendo las piedras dañadas que, aserradas en piezas pequeñicas, se venden como souvenir y que vienen a ayudar a sacar adelante el cuidado por aquella joya del gótico que fue respetada por los bombarderos aliados en la segunda guerra mundial, mientras que la ciudad fue arrasada en gran parte. Aquí, en el Barrio, la prueba fehaciente la ves en la foto  que aparece al inicio de estas letricas, a pesar de la excelente calidad de los ladrillos que cociera "el Tejerico".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.10.2020. Miércoles. (C.1042)


P.D. La nota histórica me fue suministrada por el nieto e hijo de los "Tejericos", Manuel Serrano Ballester, que ha fallecido esta noche.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy buen relato el de hoy se informa usted bastante bien para recordar nuestra historia , yo unas cosas las conocía pero otras las ignoraba , pero siempre es bueno saber más y recordar, también como buen observado se ha dado cuenta de cómo los ladrillos les pasa también factura el tiempo.Feliz día de Nuestra Señora del ROSARIO.

    ResponderEliminar