lunes, 5 de octubre de 2020

Fiesta en el Barrio de San Francisco de la Real Villa de Caudete.

ESTAMPA CAUDETANA.
FIESTA EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO DE LA REAL VILLA DE CAUDETE.

 
(Pinturas al fresco que ocupan los huecos que, otrora, lo hicieran vitrales, que plasman distintos momentos de la vida de San Francisco de Asís, realizadas por el pintor autóctono, Pedro Torres Cotarelo, por encargo de Dña Dolores, la segunda esposa viuda del Conde de San Carlos, Don Francisco Albalat Navajas que proyectara y sufragara la construcción del templo y de todo el Barrio, en los primeros años del siglo XX, de lo que ya te he dado noticia con anterioridad)

 No hubo varales para llevarle en andas. No hubo bandas de música que le abrieron el paso por las calles del barrio.
No hubo tracaserpenteando por la calle marcando inicios o finales.
No hubo cohetería que subiera zumbando al cielo para poner allí arriba ruido y manchones de humo blanquecino que se llevara el viento.
No hubo gente asomándose a las ventanas, ni en las aceras de las calles.

No hubo representantes institucionales.
No hubo presencia de aquellos que otros años llevan la voz cantante en el organigrama festivo  del Barrio, con ocasión de la fiesta de San Francisco. Los dos bancos a ellos reservados, no por el sacristán, sino por costumbre inveterada, permanecieron vacíos.
Sí pusieron su punto, con su presencia, el Presidente de la Asociación de Cofradías y el Presidente de la Cofradía de San Francisco, confundidos con el pueblo, como unos fieles en la nave derecha de la iglesia. No hubo nadie más.
¡Qué pena!
Pero no hizo falta que vinieran a lucir medallas porque la fiesta en Honor del Santo que da nombre al barrio, del Santo que es titular de la parroquia, del Santo que, como pastor, va delante o detrás o confundido entre ellos, según las exigencias de cada momento de la vida de aquellos que le escogieron como compañero de camino, se celebró litúrgicamente.
¡PERO SE CELEBRÓ!
Fue honrado, fue festejado por un montón de fieles que se sometieron, en todo momento, a la estricta y dura normativa sanitaria dentro de su iglesia dentro de la parroquia de San Francisco de Asís.
En la homilía, el celebrante, hizo hincapié en tres aspectos de la vida del Santo Titular de la parroquia, San Francisco de Asís, el Poverello, a asumir por los fieles junto a los que permanece:

El primero fue acerca del desprendimiento, de su opción por la pobreza. Renunció
A una pingüe herencia de una familia muy bien situada para ofrecerse totálmente a Dios y a sus hermanos, los seres humanos.
En el segundo hizo hincapié en la profunda y total devoción por la Eucaristía donde el Señor, que tantas veces se le hizo presente místicamente, lo hacía realmente "escondido" dentro de pan. La Eucaristía, para San Francisco, lo era todo y estaba, a la base de todo, en su vida.
Y en el tercero puso de manifiesto algo en su vida que está de rabiosa actualidad, su consagración al cuidado de la Naturaleza en la que él entablaba un entrañable diálogo con Dios por lo que era menester cuidarla, mimarla.

Sí, San Francisco tuvo su fiesta. Un buen puñado de fieles se dio cita en la iglesia parroquial del Barrio de San Francisco para festejar al Santo Titular de la Parroquia que da, a su vez, nombre al Barrio donde está enclavada, animados por la impagable colaboración del grupo musical de la parroquia dirigido por José y por Mariló.
De la ausencia de festejos lúdico religiosos se encargó eso que llaman Covid 19 que ha tendido sobre la humanidad una pesada manta, pandemia, más pesada que las que ostentan ese privilegio, las mantas palentinas.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.10.2020. Lunes.  (C. 1040)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso,que bien nos muestra todo los frescos que nos muestra hoy , de los cuales todo caudetano podernos sentirnos orgullosos de lo que allí en el barrio que lleva su nombre de San Francisco además de esas pinturas es todo en sí una joya , su iglesia, con todo su entorno que muy a bien nos dejó D. Francisco Albalat.Fue una pena que se pudiera celebrar su fiesta pero más aún la falta de algunas representantes del pueblo y del Barrio.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. ( perdón , no sé celebrar su fiesta)

    ResponderEliminar