lunes, 12 de octubre de 2020

La Benemérita está de Fiesta

ESTAMPA CAUDETANA.
LA BENEMÉRITA ESTÁ DE FIESTA.


Hoy, 12 de octubre, fiesta de la Virgen Nuestra Madre en su advocación del Pilar. ELLA, Pilar sobre el que se levanta el edificio de la fe cristiana en nuestra Piel de Toro, nuestra España.
Nos dice la tradición que Santiago el Mayor, el hermano de Juan, los hijos del Zebedeo, vino a España para sembrar el mensaje de la salvación que había escuchado de labios del Hijo de Dios, que tomò nuestra naturaleza humana. Tras  arduos, duros y largos trabajos consagrados a implantar la fe en el pueblo español, percibió la dureza de aquellas cabezas sobre las que rebotaba una y otra vez el mensaje. Cuando más desanimado estaba, pensando en volver sobre sus pasos, recibió la visita inesperada de la Virgen María, la Madre de su Señor, qué vivía, por entonces, con su hermano Juan, recuerda que, Jesús, con el último aire de sus pulmones, antes de entregarnos su Espíritu, viendo, allí, junto al patíbulo, a su Madre y, junto a ella, al discípulo amado, le dijo a Ella, a su Madre:
"Mujer ahí tienes a tu hijo y al hombre, ahí tienes a tu Madre" Nos relata el evangelista, que el discípulo la recibió en su casa.
Nos dice la tradición que Ella, la Virgen, que vivía con el hermano, de Santiago el Mayor, se le apareció a la orilla del río Ebro sobre una columna con el fin animarle a seguir con el proyecto de implantar, en suelo íbero, la fe en su Hijo Jesús, que es la puerta por la cual debe entrar todo ser humano para encontrarse con Dios nuestro Padre y los españoles de entonces, los íberos, también eran objeto de esa predilección de Dios ya que Jesús les había dicho a ellos, a sus discípulos, que extendieran la buena noticia por todo el mundo comenzando por Jerusalén.
La tradición nos dice que María, en cuerpo mortal, pues todavía no había pasado al ámbito de la Trinidad, Asunta, por el poder de Dios, se le apareció al hermano de aquel que,  representando a todos los hombres, recibió en su casa a la Virgen Nazaretana, a la Madre del Hijo de Dios, a Santiago el Mayor en medio de su ministerio misionero.
Aquella presencia en medio en la labor apostólica de Santiago el Mayor, que ejerciera en carne mortal, sigue ejerciéndola, hoy en día, con LA BENEMÉRITA.
- El Comandante de puesto de la Guardia Civil de Caudete, el brigada Sergio, me dijo el viernes cuando apareció en la parroquia de San Francisco con la imagen de la Virgen del Pilar, que es venerada en la parroquia de Santa Catalina:
- "Yo, personalmente,  tengo una fe total en Ella. Está con los miembros de LA BENEMÉRITA en todo momento y nos hace salir airosos de situaciones impensables"
- Pues. Claro, le dije, si estuvo con Santiago cuando todo lo veía negro cómo no va a estar con vosotros, que la tenéis y honráis como Patrona siempre pero, de modo especial, en situaciones cruciales.
- Viéndole tan joven y con la imagen a su cargo le dije:
"Este año te tocó a ti bajarla. Cada año manda, el Comandante del puesto, a un guardia a por la imagen y este año te ha tocado a ti".
- - "soy yo, el comandante de puesto y me presto a hacerlo con mucho gusto porque yo, personalmente, soy muy devoto de ELLA , y se me presentó, soy Sergio, me dijo los apellidos pero se me han olvidado, para servirle".
- ¿Qué quieres que te diga?
- Me gustó un montón que toda una autoridad, lejos de mandar a un subalterno, como se ha hecho siempre, asumiera, él mismo, el servicio de bajar la imagen de la VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL, para que presidiera la FIESTA LITÚRGICA en honor de ELLA, de la VIRGEN DEL PILAR, en la parroquia de San Francisco,  pues el cuartel se encuentra enclavado  en los ámbitos de la misma.
- La imagen fue situada por él y por el sacristán, Domingo, en el lugar de honor de siempre, en el Presbiterio, a la derecha del altar.
- Hoy, a las 12,00 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias que ofrece, como siempre lo hace, la comandancia de la Guardia Civil, con asiento en la Real Villa de Caudete, presidida por el Sr. Cura Párroco. P. Luis Torres Pérez.
- Hay que lamentar que, este año, no tendrá lugar la recepción a las Autoridades civiles, policiales y clero, en el patio del cuartel.
El Covid 19 es el culpable de que este año no se ofrezca un vino español.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.10.2020. Lunes. (C. 1048).

 P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez12 de octubre de 2020, 10:23

    Buen día del Pilar P. Alfonso. Bonito gesto el de ese Comandante tan Joven que se presentó en la Iglesia para con todo cariño bajar la Imagen de la Virgen del Pilar y después colocarla en el lugar que merece para la celebración del día. Feliz día del Pilar para la Guardia Civil y para todos nosotros que les admiramos por su buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez12 de octubre de 2020, 10:28

    La Virgen de Pilar es el pilar de España a ella le pedimos que interceda por todos y por esta pandemia que no cesa.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso en éste día tan importante , que la guardia civil honra a su PATRONA la VIRGEN del PILAR y también PATRONA de ESPAÑA, que tienda su mano y los proteja a toda la Benemérita y España , que acabe pronto está pesadilla que estamos viviendo .¡ VIVA la VIRGEN del PILAR , ESPAÑA y la GUARDIA CIVIL!!!!! Y usted tenga un buen día.

    ResponderEliminar