martes, 13 de octubre de 2020

La Calle Mercado.

ESTAMPA CAUDETANA.
LA CALLE MERCADO.


(Calle Mercado en 1959 que nos regala el Acuarelista autóctono de Caudete, Rafael Requena)
Cuando un pueblo no se renueva desaparece de la faz de la tierra. La naturaleza se lo comería sin prisas, pero sin pausa, no tienes nada más que consultar las imágenes que nos llegan de las selvas indonesias o de las del Nuevo Mundo donde aparecen monumentos, templos y ciudades enteras fagocitadas por la selva qué descubrió Colón y del que ayer, 12 de octubre celebrábamos el 528 aniversario de tal hecho y acontecimiento grandioso, que tuvo lugar tal día como ayer, 12 de octubre del año 1492.
Si te das una vuelta por el Museo Rafael Requena de la Real Villa de Caudete te toparás con la estampa que ilustra esta letricas.
Yo no fui hasta el museo, por lo tanto, no me topé allí con ella, simplemente la encontré al hojear el libro "El Museo Rafael Requena de Caudete".  Al llegar a su página 117, allí estaba y de allí la tomé.
Ya te he dicho, con anterioridad, que Fina Burgos, viuda del pintor caudetano, tuvo la gentileza de regalarme esa preciosidad de libro y otros dos: Acuarelas: ANTOLOGÍA y  catálogo ACUARELAS en el que se da cuenta de la exposición montada en marzo de 2004, en su honor, en Las Galerías de Arte CALEDONIA de Bilbao.
Contemplando esa acuarela me doy cuenta, percibo, llego a saber cómo era el Caudete de la Real Villa de Caudete al finalizar la década de los 50 del siglo pasado, pues una de las calles más emblemáticas de la Villa, la Calle Mercado, por la vida que se desarrollaba en ella con los mercados de los viernes y el ser arteria importante, no sólo porque canalizaba el tráfico rodado, sino porque ella venía a hacer las veces de un gran escaparate donde  lucían el tipo las mocitas casaderas del pueblo de Caudete. Y todo eso me lo traslada Rafael REQUENA en esa acuarela que salió de sus pinceles cuando ya, el joven Rafael, había pasado por las aulas de La Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Sirviéndose de sus pinceles, del agua y de los colores, trasladó al papel  (40 x 60) la calle Mercado, tal cual era en 1959.
Da noticia hasta de las deficiencias de la egregia torre de la iglesia del convento de San José, El Carmen (1670), firmadas por el tiempo y que, como todos los edificios que jalonaban, a un lado y a otro, la calle, necesitaba un remozamiento que le llegaría cincuenta años después.
La nota explicativa, de la página anterior, nos da noticia de que todos los edificios de la calle han sido sustituídos por otros de corte moderno. Del convento y de la torre, afirma la nota, que, hoy, solo se conservan. Pero, la verdad, ya te lo he dicho antes, se han remozado en profundidad a caballo de los siglos XX-XXI.
El pintor Rafael Requena pinta la realidad de aquel entonces, de cómo era la Villa caudetana cuando irrumpía la década de los sesenta del siglo pasado. Es esa que fijó en su acuarela Rafael Requena con sus pinceles.
Gracias, Rafael Requena, porque eras consciente ya, en tu juventud ilustrada, de que estabas llamado a contarnos páginas de HISTORIA DE LA REAL VILLA que te vio nacer. Y, una de ellas está fijada para la posteridad, para nosotros, y no es otra que LA CALLE MERCADO.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.10.2020. Martes.  (C. 1049)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez13 de octubre de 2020, 9:26

    Buenos días P. Alfonso . Recuerdo muy bien como estaba por aquellos años la calle del mercado . En el tramo que se ve en la acuarela de Requena está muy bien reflejada como eran sus fachadas . Tenía su encanto con las puertas de la tienda de Luis Solera que se abrían hacia afuera y las sardinas y el bacalao saladas expuestas en la calle para venderlas . Los domingos paseábamos por allí y comprábamos cucuruchos de papel de estraza con altramuces, pipas o torraos. En unos carritos que ponían con ruedas. Como a cambiado todo.
    Que pasemos todos un buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días ,P. Alfonso , por medio de una bonita acuarela se ha servido usted para recordarme los tiempos de mi juventud de la calle el Mercado . Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos me trae con esta acuarela tan linda la calle del Mercado,vueltas y vueltas a ella nos dábamos en mi juventud(la forma de relacionarnos de la época).Unos cuantos paseos y al cine,no había otra,pero que felices éramos.Ese tiempo trajo este.Que pase buena tarde p.Alfonso.

    ResponderEliminar