sábado, 10 de octubre de 2020

Las Vidrieras de San Francisco

ESTAMPA CAUDETANA.
LAS VIDRIERAS DE SAN FRANCISCO.

Tres años han pasado desde aquel día 11 de septiembre de  2017 en que, mediado el día llegué a la Real Villa de Caudete.
Tenía razón el P. Miguel Vera López, que fuera párroco del lugar durante 18 años cuando me dijo:
"Te vas a encontrar a un pueblo dormido, descansando de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la VIRGEN DE GRACIA" y tuvo razón porque por la carretera de Valencia no me encontré con un alma. Cuando salí de ella, ya frente a la Residencia de Mayores, me encontré con una mujer muy mayor, toda enlutada que se ayudaba de una garrota para andar.
- "Tire Ud. por esta calle y llegará a la Plaza del Carmen", me dijo cuando la pregunté por el lugar.
En todo este tiempo, nadie me informó acerca de las ventanas vidriadas que dan luz de color desde las figuras  que encierran las nervaduras de plomo. La verdad es que yo tampoco inquirí información al respecto. Allí estaban y así las acepté.
La información me vino dada, sin buscarla. Fue el difunto Manuel Serrano Ballester quien me ilustró al respecto. En la última conversación que tuve con él el domingo día 4. Entre otras cosas, además de conferirle la Santa Unción y darle el Viático, salieron a relucir las vidrieras del ábside de la Parroquia de San Francisco y, para ilustrar la información que me suministraba, me mostró una fotografía que había sacado él de todo el ábside . "Las vidrieras de San Francisco provienen del palacete "El Paso" que construyó Don Francisco Albalat Navajas para recibir a su primera esposa Elénè y en el que, me dijo, no llegaron a vivir. El prócer, se trajo en la retina aquellas preciosas vidrieras que viera en las  catedrales góticas del país vecino, de Francia, y pretendió emularlas en "El Paso".
Desaparecido Don Paco, el palacete vino a menos y las vidrieras que lucen al día de hoy se salvaron de la barbarie al ser trasladadas a la iglesia de San Francisco. No recuerdo si me dijo que fueron trasladas por orden de Dña Dolores, la segunda esposa del mecenas caudetano.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.10.2020. Sábado  (C. 1046)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy nos muestra las vidrieras de San Francisco , que con todo de talle le explicó Manolo Q.P.E, toda su procedencia, le informo que la vidriera del centro Cruz o Crucifijo de San Damián , fue donada por la Asociación Mujeres de Santa Bárbara, con la recaudación de una de sus obras de teatro.Que tenga un buen sábado.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez10 de octubre de 2020, 9:31

    Buenos días P. Alfonso. Preciosas las vidrieras de San Francisco . La verdad es que por todo lo que construyó D. Francisco Albalat se encuentran joyas como estas vidrieras. Las que habían al principio en los laterales donde ahora están los murales de Torres Cotarelo dicen que siguen allí .
    Que gusto daría poder verlas . Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días de nuevo, para aclararle desde cuándo es la vidriera central que fue donada como anterior he dicho por el grupo de teatro Mujeres de Santa Bárbara, la obra fue Tita Rufa .La vidriera fue inaugurada el 27 -6-2004.
    Así queda aclarado .

    ResponderEliminar