miércoles, 18 de noviembre de 2020

La Peseta

ESTAMPA CAUDETANA.
LA PESETA.


(Cartel anunciador de la campaña de MANOS UNIDAS, solicitando la "pervivencia de la peseta, que pende en el tablón de anuncios en la cancela de la parroquia de San Francisco)

En la Real Villa de Caudete hay mucho movimiento, de ello se encargan las comparsas, Asociaciones, Cofradías, y grupos de todo tipo y condición que, cada uno desde su planteamiento mueven al personal. Entre todos ellos hay uno que es muy activo, todos lo son, pero éste no se queda atrás, me estoy refiriendo a MANOS UNIDAS.
MANOS UNIDAS echó a andar  mediado el siglo pasado en 1955, más concretamente. En él todos sus miembros son mujeres y ninguna de ellas recibe emolumento alguno por su entrega y generosidad. Tienen un objetivo muy claro: "echar una mano a las mujeres de los lugares deprimidos de este mundo nuestro que pone sus ojos en los planetas y se olvida de la problemática humana de los que aquí, en este mundo, lo están pasando muy mal, y lo hacen por el camino que trae más beneficio, PROMOCIONANDO A LA MUJER porque invertir en ellas, es beneficiar a un montón de personas"
Hay un dicho que se oye por ahí,: "cuando unos cuantos cerebros de mujeres se ponen a pensar... échate a temblar", no en este caso. "En este caso, como todo el mundo, han escuchado" decir al Banco de España que, con este año, pasará a ser historia, nuestra querida pesetica y hasta el 18 de diciembre, será  posible cambiarlas por la nueva moneda, el Euro. (Con la problemática que ha traído consigo la pandemia del Covid 19 se ha prorrogado seis meses, hasta junio 2021).
Y ¿qué es lo que han tramado los cerebros de nuestras mujeres de MANOS UNIDAS?
Pues ni más ni menos que preocuparse por las pesetas que se han quedado olvidadas en el fondo de los cajones de las cómodas y armarios de nuestras casas. Y ¿con qué fin?
Nos lo dicen en unos carteles que han distribuído por la Villa, también en las cancelas de las iglesias: "PARA SALVAR VIDAS" las pesetas, que van a perder su valor, que van a caducar, pueden, todavía, "SALVAR VIDAS".
Desde mis buenos días te aviso con el fin de que no se te queden güeras las pesetas. Te llamo la atención para que no te pase desapercibida la empresa puesta en marcha, a nivel nacional, por MANOS UNIDAS con el fin de que no se te enmohezcan los billeticos y se te herrumbren los metalicos porque están llamados a SALVAR VIDAS, vidas de mujeres de zonas deprimidas de este mundo nuestro y, salvándolas a ellas, sed conscientes de que estáis salvando a mucha gente.
Yo tengo algunas reliquias de aquellos tiempos en que reinaban por nuestros pagos las pesetas. Entre ellas tengo un billetito de MIL PESETAS que tiene en su haz las efigies de los Reyes Católicos. Me le había dado mi padre hace mucho tiempo (él falleció hace 39 años) y lo mismo hizo con cada uno de mis hermanos. Creo, positivamente, que verá con muy buenos ojos que aquel regalo que me hizo y que ya permanece durante más de medio siglo en mi poder, siga teniendo continuidad, no en el álbum de un coleccionista, sino en la vida de los seres humanos. También tengo algunos otros "papelicos" que, seguramente, estarán fuera del curso legal pero que sí que pueden tener salida en el coleccionismo. También se los pasaré a MANOS UNIDAS.
En Albacete, capital, me dice Fina, que el domingo pasado  los capitalinos se desprendieron de  más de 30.000 de los antiguos duros. Vamos a ver si, en la Real Villa de Caudete, les sacamos la lengua a los de la Capital. ¡ÁNIMO!

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.11.2020. Miércoles.(C. 1085)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, es muy buena idea la que han tenido Manos Unidas, de poder aprovechar esas pesetas que ya no tienen ningún valor y que usted se desprenda también del recuerdo que con tanto cariño guarda de su padre , para él un orgullo que se desprenda por tan buena obra.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez18 de noviembre de 2020, 9:15

    Buenos días P. Alfonso . Nos pondremos a rebuscar por los cajones haber si sacamos algunas pesetas para esta buena causa . Muy buena idea han tenido en Manos Unidas para recaudar fondos . Que tengamos todos un buen miércoles.

    ResponderEliminar