lunes, 23 de noviembre de 2020

Magnánimas

ESTAMPA CAUDETANA.
MAGNÁNIMAS.


Pasaban pocos minutos de las 19,00 horas. Me dirigía a la parroquia de Santa Catalina porque me había sido adjudicada la celebración de la Eucaristía con la que se despedía el Día del Señor. Desde lo alto de la torre de la parroquia llegaba el sonido de las campanas volteadas por miembros de  la Asociación de Campaneros de Santa Catalina, pues hoy, por ayer, se celebraba en el orbe católico la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y, por tal motivo, Juan Doménech, el sacristán, no llamaba al culto, lo hacían ellos porque así lo tienen establecido en su programación.
Nada más entrar en la plaza me llamó la atención que de los cuatro faroles que, suspendidos de la columna de hierro que se levanta en el centro de la misma fuente, dos estaban apagados. Enseguida supe por qué: Querían invitar a la luna que, en todo lo alto del cielo, acababa de entrar en la Plaza de El Carmen. La advenediza, que había llegado, en su crecimiento, a la mitad de su desarrollo total, había sido invitada MAGNÁNIMAMENTE a unirse a las dos farolas encendidas para que hiciera las veces de las dos farolas que se habían apagado para darle la oportunidad de que tomara parte en la iluminación que merece la plaza más linda de todas las que encuentran hueco entre las calles de la Real Villa de Caudete, la del Carmen.
Qué buenas, pero ¡qué buenas! son las dos farolas encendidas de la fuente de la Plaza del Carmen y qué buenísimas las dos farolas que, para cederle su puesto a la recién llegada, decidieron apagarse. Han aceptado, con grandeza de espíritu y con una generosidad fuera de lo común, que llama poderosamente la atención, el que la luna se una a ellas para iluminar, al alimón, toda la plaza de El Carmen. 
Así lo vi, yo mismo, ayer por la tarde, ya noche cerrada, cuando salí de casa para acercarme, por la calle Mayor, hasta la parroquia de Santa Catalina. Cuando llegué a la Lonja volvieron a sonar las campanas volteadas por algunos de los miembros de  la Asociación de Campaneros.

Era el segundo toque de la tarde y todavía les faltaba sacarle el canto, a los bronces de Santa Catalina, una vez más. Luego habrán de volver para dar a conocer al vecindario de la Villa la fiesta de la titular, Santa Catalina y  las harán sonar  en la antevíspera, víspera y Fiesta de la Santa porque  es la Titular de la Parroquia, a cuyo cuidado han venido estando los habitantes de la Real Villa desde sus orígenes, desde que prendió aquí la fe cristiana, y, ellos mismos, los de la Asociación de Campaneros, la tienen como muy propia.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.11.2020. Lunes.  (1 090)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez23 de noviembre de 2020, 0:43

    Buenos días P. Alfonso. Esta visto que a usted no se le escapa nada y aquí está visto. Como de dos farolas de la fuente de la Plaza del Carmen que están apagadas va y nos hace un buen relato y lo relaciona con la luz de la Luna que las farolas le han cedido su espacio. Es admirable su imaginación para escribir algo bonito. Que pase un buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, si que ha conseguido de captar el momento de la posición de la luna en las farolas de la fuente de la Plaza del Carmen para saludarnos y demostrarnos su habilidad de observación y de buen redactador.Que tenga un buen día y principio de semana.

    ResponderEliminar