martes, 24 de noviembre de 2020

Santa Catalina

ESTAMPA CAUDETANA.
SANTA CATALINA.


Ayer, ya te ponía en antecedentes. Dentro de la programación del gremio de Campaneros de Santa Catalina, tienen establecido que, para la fiesta de la Titular, de SANTA CATALINA, debe haber volteo de las campanas de la torre de la parroquia, la antevíspera, hoy, la víspera y el día de la Fiesta.
Así lo hicieron en la tarde de ayer, les sacaron a las campanas los tañidos que fueron rebotando de tejado en tejado de los edificios de la Real Villa de Caudete, hasta más allá de las últimas casas, para dejarse caer, con suavidad, en el labrantío circundante donde, los propietarios, andan, estos días, ocupados en el vareo de las olivas para transportar a la almazara las aceitunas llenicas de oro verde.
Terminados los toques de las campanas ya estaba yo dando comienzo la Eucaristía del primero de los días del triduo preparatorio de la fiesta y, desde lo alto del altar, vi cómo salieron los cuatro miembros del Gremio de Campaneros a los que había tocado voltear ayer las campanas de la torre de la parroquia Santa Catalina, y de la iglesia, dejando a la feligresía participando en la Eucaristía.

En la cabecera de este escrito aparece una pintura enmarcada en la que aparece  la figura de SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, MÁRTIR.  Ahí donde la ves se salvó del "segundo martirio", de la incineración que se llevó a cabo, sistemáticamente, incluso con amenaza de muerte, a quien ocultara algún símbolo religioso porque así lo tenía establecido una ley promulgada en los albores del conflicto fratricida del siglo pasado en España. Manuel Gil, el sacristán de entonces se las apañó para salvarle como hizo con tantas otras y tanto documento valiosísimo y, también, las Sagradas Formas Consagradas que, hoy, se adoran en la capilla de la Comunión.  Siempre lucía con luz propia a pesar de que, sobre ella, se han ido depositando suciedades que la han oscurecido. Pero eso no ha sido impedimento alguno para que la haya "descolgado" con ayuda del telefonillo del lugar que ocupa en la pared central


de la sacristía recién restaurada, toda luz, y aquí te la presentó en el primero de los días del triduo, a Ella dedicado. Aparece con la palma del martirio en su mano derecha y, si amplías la imagen, podrás distinguir abajo, a su derecha la silueta de la rueda provista de cuchillas que no tenía otro fin que "filetear" a la joven veinteañera ' Así pretendió Majencio, el Emperador, acabar con Ella pero, no lo consiguió porque, al tocar las cuchillas el cuerpo virginal de Catalina, saltaban hechas añicos sin dejarle, ni siquiera, un rasguñico.

Recibe mi saludo, mi

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.11.2020. Martes. (1.091)

Hoy se celebra en Caudete el 84 aniversario del martirio del P. Alberto Marco Alemán, de la familia de los Monjo, carmelita. Fue pasado por las armas al amanecer de este día de 1936 en Paracuellos del Jarama

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelitas.

 

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez24 de noviembre de 2020, 0:31

    Buenos días P. Alfonso . Ayer por la tarde se escuchaban las campanas de Santa Catalina para anunciar que llega su día de celebración. Tenemos en Caudete un grupo de companeros que siempre están dispuestos para repicarlas y que lo disfrutemos todos . Mi padre en sus tiempos también fue campanero junto con su amigo Miguel Gil el sacristán. Que todos tengamos un buen martes .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, el gremio de Campaneros que tenemos en Caudete bien se merecen un fuerte aplauso, siempre están recordándonos todas fiestas importantes que tenemos con repiques de campanas , ayer no iba ser menos como hoy también será , recordándonos la fiesta de Santa Catalina patrona de la parroquia que lleva su nombre. Muchas gracias por recordarnos en el día de hoy el martirio del P. Alberto. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar