viernes, 25 de diciembre de 2020

El Niño

ESTAMPA CAUDETANA.
EL NIÑO.


Se celebró la Navidad. ¡Vaya si se celebró! Nos lo decían las colgaduras que pendían de algunos balcones. En mi calle, que es la mía, la del Molino, había tres en uno de los edificios. Por lo tanto no hubo necesidad de que el estilizado motivo luminoso que pespunteaba de luz, de lado a lado, haciendo así de separación entre la calle y la Plaza de la Iglesia, el BELÉN que, desde hace muchos, muchos, años colgara en la bocacalle del Santísimo Sacramento, allí donde nace la calle y termina la plaza. Aunque, la verdad, se ha notado su ausencia como motivo entrañable del tiempo en el que nos encontramos, LA NAVIDAD DEL MESÍAS, DEL SEÑOR.

No alcanzo a intuir las razones que han asistido a quien sea el responsable de decidir acerca del asunto. Pero creo que ha sido una equivocación porque en la Real Villa de Caudete, donde tienen arraigo tantas fiestas  que cimientan su razón de ser en la fe cristiana de la Villa y que, de otro modo, pudieran existir, claro que sí, pero no sería lo mismo, se haya decidido suprimir el sencillo y bonito detalle simbólico navideño, no es de recibo.
No han faltado gentes que me han preguntado interesándose por la ausencia de las cuatro líneas de luz que dibujaban un sencillo nacimiento. A todas las he contestado lo mismo: "ni idea. Habría que preguntar en otras instancias".
Por la mañana del día de ayer, además de que las campanas estaban poniéndonos al tanto de que hoy era una fiesta grande, una SOLEMNIDAD fuera de lo común, aquella en la que conmemoramos la inmersión del mismo Dios en la persona Segunda de la Santísima Trinidad que toma nuestra capa y, al hacerse hombre, nos aúpa a nosotros a una categoría impensable, la de ser Hijos de Dios. Por eso te digo que además de ello, el grupo de cofrades del NIÑO, antes de que introdujeran en el templo de Santa Catalina el féretro con el cadáver de una difunta para el funeral de córpore insepulto, ya tenían vestido al NIÑO y situado en el expositor del retablo de la parroquia para que presidiera todos los actos litúrgicos del TIEMPO DE NAVIDAD  de


este año que, a causa de la normativa vigente implantada para hacer frente a la pandemia, no podrán llevarse a cabo los celebrados bailes del NIÑO, típicos de este lugar.
Y allí estaba cuando el párroco celebró, en la tarde, dos liturgias eucarísticas de la MISA DEL GALLO, una para los niños y la otra para la feligresía en general. Por eso te digo que en la Real Villa de Caudete se celebró la NAVIDAD DEL SEÑOR, ¡Vaya si se celebró! Y no solo en Santa Catalina, también se llevó a efecto en la parroquia de San Francisco, en el Monasterio de las Monjas Carmelitas de clausura.

¡¡¡FELIZ  NAVIDAD  DEL  SEÑOR!!!

Recibe mi saludo, mis

     ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.12.2020. Viernes.  (C.1.122)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, que bonita imagen la del Niño , le han puesto sus mejores galas porque todo se lo merece , ya que se no se pueden celebrar todos actos que el pueblo de Caudete le obsequiamos, está en Altar presidiendo las Eucaristías . Y a las luces esperemos como usted dice que al año que viene se sientan los responsables aludidos y nos alumbre con algún motivo de lo que en verdad estamos celebrando. Feliz NAVIDAD.

    ResponderEliminar