viernes, 4 de diciembre de 2020

No Hubo Tirones de Orejas

ESTAMPA CAUDETANA.
NO HUBO TIRONES DE OREJAS.


No podía ser porque nunca, nunca se tiran de las orejas con antelación al día en el alguien cumple años. Pero hay circunstancias que sí que le permiten al homenajeado mover en el tiempo la celebración festiva del acontecimiento como ocurrió en el caso de Paco Cantos conocido como Paquito Molinero, el nieto de Bienvenido.
Paquito Molinero cumple hoy 85 años, ¡al revés! como dice él. Ni se me pasa por las mientes que él quiera renunciar a diez años de trabajo porque esos años son suyos, son la etapa donde se puede proyectar  al medio y, con él, dar el respaldo al aforismo, tan nuestro, que encierra, en sí, la sabiduría popular:"Nadie trabaja para sí mismo, sino para un ciento"
Sí, es hoy cuando sube un escalón más en su subir por la vida. Ayer, fue cuando lo celebró o, me atrevería a afirmar que fueron unos amigos los que se le adelantaron para homenajearle y lo hicieron con una paella de mariscos en la que unos "nadaban" por el fondo del mar de arroz y unos langostinos a los que no les iba el nombre ya que, por su tamaño, no podían bucear arroz abajo. No te miento. No tienes más que ver la fotografía en la que aparece enterita antes de que se hubieran hundido, en ella, las cucharas.
Tres amigos de nuestro amigo se habían puesto de acuerdo y, José María, un ontenientino que ha abierto, con sus vinos, totalmente naturales, una brecha enorme en el elitista mundo del vino, le pidió leña para cocer una paella de marisco, en el que es muy difícil que haya alguien que le eche la pata por encima. Eugenio, el manchego, gran maestro bodeguero que mima los distintos caldos que salen de la bodega, puso en la mesa distintas botellas con blancos, rosados y tintos, a cual más rica y, Manolo, el de Alicante, que anda de factotum en la puesta al día una casa aledaña a la bodega, se encargó de poner el broche a la agradable comida ofreciéndonos a sus "novias", "güisquis" con malta, venidos de Escocia y orujo gallego, muy rico, que, sin desmerecer un ápice al "sudor" del serpentín del alambique, si hubiera sido lebaniego, no te quiero ni contar. En esas estábamos cuando Eugenio, el maestro bodeguero, apareció con una tarta en cuyo centro ardían velitas que hacían las veces de una Bandera de España.


Yo siempre había visto a Paco Molinero duro, seguro de sí mismo, capaz de tragarse al mundo entero. Pero, amigo, ayer le vi hecho mantequilla derretida en sartén al fuego, cuando se fundió en un abrazo con el especialista en excelentes vinos naturales que vienen a ser en la bodega de José María en LA ENCINA.
Y de semejante fiesta en honor de Paquito Molinero con la escusa de celebrar su fiesta de cumpleaños, tuve yo el honor de haber sido invitado.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.12.2020. Viernes. (C. 1101)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez4 de diciembre de 2020, 9:40

    Buenos días P. Alfonso. Buena paella y buen vino degustó usted en la celebración del cumpleaños de Paco . Ahora para compensar tres días de dieta que hay que cuidarse . Que tenga un buen día de Santa Barbara.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P. Alfonso, me alegro de que fuera invitado a la celebración del cumpleaños de Paco , con esa buena paella , vinos y sin faltar la tarta, y buena compañía .Que tenga un buen día de Santa Bárbara, Patrona de nuestra asociación , le pediremos que pase pronto está pandemia para al año que viene podasmos celebrarlo como todos los años.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches P. Alfonso . Quiero darle las gracias por dedicarme esta crónica tan bonica y espontánea ,para mí ha sido una satisfacción y una alegría muy grande celebrar con usted y los demás amigos mi cumpleaños.El detalle que tuvieron me llegó al corazón y me emocioné no me lo esperaba.
    Ser el día de Sta Bárbara mi cumpleaños siempre me ha dado mucha alegría .
    Muchas gracias también a todos los que me habéis felicitado.
    Paco Cantos.

    ResponderEliminar