viernes, 19 de febrero de 2021

El Crucifijo del Baptisterio de Santa Catalina

ESTAMPA CAUDETANA.
EL CRUCIFIJO DEL BAPTISTERIO DE SANTA CATALINA.


Fue el martes al terminar la celebración de la Eucaristía con la que se había cerrado el ejercicio de LAS CUARENTA HORAS DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Un grupo de hombres habían bajado al impresionante crucifijo que llena todo un paño del baptisterio porque, ese crucifijo, ocupará, como siempre lo hace, el espacio a la derecha del altar en el presbiterio.

Al salir de la sacristía, tras la misa, me encontré con ellos. Allí estaba el grupo animoso de hombres que habían traído el gran crucifijo y lo habían depositado encima de los primeros bancos donde estaban procediendo a una limpieza a conciencia del Cristo crucificado para dejarle instalado en el trípode de forja con el fin de que, al día siguiente, Miércoles de Ceniza, ya presidiera la ceremonia de la IMPOSICIÓN DE LA CENIZA con la que se iniciaba el tiempo de cuaresma, aunque ya, la tarde anterior, la campana  Collejera, con su repiquetear, proclamara a los cuatro vientos de la Real Villa de Caudete, que la Cuaresma comenzaba sin esperar a que la ceniza abriera la puerta.  Los del gremio de Campaneros cedieron el testigo por medio de la Collejera al grupo de hombres que iban a dejar enhiesta la cruz en la que está clavada la imagen de CRISTO.

Cuando salía yo de la iglesia en compañía de algunos feligreses asistentes a la Eucaristía, quedaban allí, en ella, aquel grupo de "CIRINEOS" de la parroquia de Santa Catalina preparando el signo por excelencia de la ENTREGA DE CRISTO por nosotros los hombres para sacarnos del hondón de nuestro pecado.
Jaime Bañón me manda el primer plano del rostro de la imagen de Cristo en la que el imaginero plasmó de forma magistral, no tanto el dolor, el sufrimiento, de la pasión de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, cuanto, un semblante sereno y una mirada confiada, fija en lo alto, en el cielo, de aquel que es dueño de la situación, puesta solo, solo, en Dios Padre a quien se ofrece para nuestra salvación.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.2.2021 Viernes.  (C. 1.178)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, ya estamos en cuaresma y un año más se van preparando todo lo necesario para poder celebrar la Semana Santa que como ya sabemos será distinta a como estamos acostumbrados a celebrar pero los actos litúrgicos no dejarán de celebrarse siempre con las medidas señaladas sanitarias . Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar