miércoles, 17 de febrero de 2021

La Bendición

ESTAMPA CAUDETANA.
LA BENDICIÓN.

(Fotografía cedida por Jaime Bañón)

No, no entraba, hasta anoche, en el ejercicio de las cuarenta horas de la adoración al Santísimo.  Nunca, hasta este año en que estamos a merced de una pandemia implantada entre nosotros por un tal Covid 19, llegado de oriente, más concretamente, de la China profunda e impenetrable. Siempre se hacía una procesión con el Santísimo y, en los últimos tiempos, esa procesión se circunscribía al ámbito de la iglesia parroquial de Santa Catalina, desde la capilla de la Comunión hasta el altar mayor desde donde se procedía a bendecir al pueblo asistente, acto con el que se cerraba la  adoración de las CUARENTA HORAS.
También se llevó a efecto esta bendición en la tarde de ayer  desde el altar mayor pero, antes, tuvo lugar la bendición sobre la Real Villa de Caudete desde la cancela de la parroquia. Acto que decidieron incluír, en el iter litúrgico, los miembros de la Cofradía de LA SACRAMENTAL que así se lo solicitaron al párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, natural del lugar.
Así que, cuando llegó el celebrante oficiante, le pusieron al tanto de los cambios introducidos y de la logística del mismo el sacristán Juan Doménech y Paco "el Bajoca".

Por exigencia de la normativa sanitaria, este año, no se ha desarrollado la función religiosa en la capilla de la Comunión, sino en la nave central de la iglesia porque la amplitud permitía mantener la distancia exigida por sanidad y, la procesión, discurrió por el pasillo central, precedido el Santísimo, por miembros de la cofradía con velas encendidas, hasta la cancela donde el celebrante llevó a efecto LA BENDICIÓN DE LA VILLA.
Los miembros del gremio de Campaneros de Santa Catalina voltearon campanas en el momento de la Exposición, en el momento de la procesión por dentro de la iglesia, en el momento de la BENDICIÓN y en la Reserva del Santísimo.
Concluído el rito, dejó oír su voz  la campana conocida con el nombre de la Collejera que es la encargada de abrir la puerta a LA CUARESMA.

En la Real Villa de Caudete
¡YA ES CUARESMA!
nos lo ha dicho, cantando, la Collejera de la torre.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.2.2021 Miércoles. (C. 1.176)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, ya han pasado las Cuarenta Horas, en su dedicación a la Adoración del Santísimo, y como todo en esté año con los cambios como usted muy bien nos ha resumido en su comentario. Muy buena la instantánea de la foto en el momento de la Bendición al pueblo , gracias a Jaime y también a los campaneros que saben muy bien estar en cada momento con su volteo de campanas que nos llegan al corazón . Que tenga un buen miércoles de ceniza.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches .
    La iglesia como madre , nos cuida nos mima , que maravilla ser bendecidos por El Santísimo, gracias a él P. Luis y los miembros de la Sacramental que se lo pidieron, Dios quiera que con esta bendición quede Caudete
    pronto ya libre de este bicho.La iglesia en esta pandemia también se está volcando tanto con los enfermos como con las personas que están en las colas del hambre dando alimento a todos,Cáritas no pregunta si eres de un partido u otro o de una religión u otra a todos atiende , mientras el gobierno recorta presupuesto a esta entidad y a Cruz roja , para darlo a otros fines políticos, increíble
    La colllejera ya ha anunciado la cuaresma ,que este tiempo nos ayude a pesar más y ser más solidario haciendo un poco de sacrificio por los demás.

    ResponderEliminar