viernes, 12 de febrero de 2021

La Ermita de la Toconera

ESTAMPA CAUDETANA.
LA ERMITA DE LA TOCONERA

(La ermita de la Toconera.
Óleo sobre tabla. 130x97 Cms.
Colección particular)
Por fin la conocí, bien es verdad que no presencialmente.
No, no me he acercado hasta ese paraje idílico en el extrarradio de la Real Villa de Caudete distante una legua, más o menos, según tengo oído.
Es un lugar con mucho atractivo para las gentes de esta Villa porque hasta allí se llegan para pasarlo bien, para confraternizar e, incluso, para plantar tiendas de campañas por parte de la gente joven y disfrutar unos días de la naturaleza lejos del mundanal ruido de la población.
Allí se dan cita las gentes, siempre, en la semana de Pascua, cuando el tiempo se ha asentado, para compartir los bollos típicos del tiempo como bizcochos, monas, tortas...
Te he dicho que no tengo conocimiento empírico del lugar, que es propiedad de la Fundación de la Residencia de Mayores del pueblo y que, en la actualidad la tiene cedida al IImo. Ayuntamiento que corre con su mantenimiento.  Pero te cuento que, ayer por la tarde, ya noche, hojeé el libro que encontré en la biblioteca del convento de San José (El Carmen) y que recoge la exposición Antológica de la obra pictórica de Pedro Torres Cotarelo, pintor autóctono,  montada  en el año 2007

y me di de bruces con esa ermita tan coqueta que allí se encuentra y en la que, según noticias, algunas veces se celebró la Eucaristía del día de Pascua.
No era la primera vez que la veía. Ya, en un 7 de septiembre, Marina, hija del pintor extinto, y pintora y escultora, ella misma a su vez, me hizo de cicerone enseñándome las pinturas que tapan las paredes de la casa estudio del pintor, sita en la Avenida Miguel Ángel Blanco de esta Villa.
Fue con ocasión del alto que hace tradicionalmente la procesión de SUBIDA DE LA VIRGEN DE GRACIA en la Glorieta de La Cruz, para ir a almorzar, fue hace un par de años, porque con la pandemia que nos ha traído el Covid 19, este último año, no se realizó.
Las dueñas de esa casa museo nos permiten a los sacerdotes, que acompañamos la procesión, dejar las ropas litúrgicas hasta que vuelve a ponerse en marcha la procesión para rendir viaje en la parroquia de Santa Catalina.
Mientras tomaba el café con que me obsequiaron, Marina y su hermana, le pregunté acerca de unas obras que se levantaban desde el suelo, uno de ellos tapaba, en su totalidad, la chimenea que, en vida del padre pintor, templaría, durante los inviernos caudetanos, la sala-estudio donde el pintor movía, con temple y maestría,  los pinceles
"Son distintos parajes del camino y la misma Toconera  con las edificaciones allí existentes", me dijo Marina.
Hoy los saco de la cámara oscura de mi telefonillo para que, al contemplarlos, recuerdes tus paseos, si fuiste hasta allí o, si no, para disfrutes con estos cuadros del pintor caudetano, Pedro Torres Cotarelo.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.2.2021. Viernes.  (C. 1.171)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.


1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso , las fotos de esas pinturas no tienen ningún desperdicio , pero le digo que tiene que visitar La Toconera , es un buen paseo pero también puede ir en coche , yo creo que no le defraudará y sobretodo subir a la piedra agugereá , como aquí le llamamos , pero ahí si que subir andando, pero la verdad que vale la pena . Bueno hágase el ánimo y visite La Toconera, que termine bien el día.

    ResponderEliminar