jueves, 4 de marzo de 2021

Día Mundial de la Vida Silvestre

ESTAMPA CAUDETANA.
DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

 
(EL PETIRROJO. Fotografía tomada del libro "Avifauna de Caudete" de Manuel Cremades García)

No lo sabía. Me enteré cuando Ana de Roque terminaba su explicación del tiempo y estaba a punto de salirse de la pantalla de la tv. hasta otra ocasión. No decía: "sean felices en este día que celebramos LA JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE".
Una vez leí a la premio Nobel de Literatura (1909), la sueca Selma Lagerlöf, una leyenda en torno a la figura de Cristo: "el Petirrojo" :
"El PETIRROJO, escribía, era un pájaro que estaba tristecico desde que Dios le echó a volar en el día quinto de la creación (Gn. 1,20-23) porque su plumaje tenía un color uniforme, desvaído, feucho y, como no tenía en cuenta la razón del Creador que le había vestido así para que pasara desapercibido en medio de la foresta, ambicionaba vivamente poder lucir un vistoso colorido. Y así iban pensándolo y deseándolo sus descendientes, de generación en generación, hasta aquella que fue coetánea de Jesucristo, más concretamente, la que coincidió con el día de la crucifixión del Señor. Y fue entonces cuando el PETIRROJO se manchó el pechico con la Sangre del Señor al ir quitándole las espinas que le rompían su frente. Jesús, recordando cómo lo creó y conociendo el deseo que venía abrigando en el sucederse de las generaciones, le dijo en el idioma aquel a través del cual el pajarico fue dotado de vida «por la caridad que estás teniendo conmigo, desde ahora, tú y todos tus descendientes luciréis en las plumas del pecho y en los laterales de la cabecita,  el color rojo de mi sangre con la que te has manchado el lindo plumaje al sacarme las espinas incrustadas en mi frente»"
Y, desde aquella tarde en la que toda la naturaleza se oscureció, entristecida por la muerte cruenta en la cruz de su Creador, se vistió de luto, el PETIRROJO luce, todo contento en su pechico, el colorcico rojo tan largamente deseado.
Y, descendientes de aquel pajarico, el PETIRROJO,  que con su piquito sacara las espinas de la frente del Señor,  viven, también, en el predio de la Real Villa de Caudete. Yo doy fe de ello porque, al ser un animalico nada esquivo, ni arisco, no huye de la presencia humana, característica que, si hacemos caso a la escritora sueca, tuvo que asumirla en la tarde de la crucifixión del Salvador. Y es así como nos le presenta Manuel Cremades García en el libro "Avifauna de Caudete" pgs. 88-91 Albacete 2019 en que hace un estudio pormenorizado de la ornitología presente en el ámbito de influencia de la Real Villa.


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.3.2021 Jueves.  (C. 1191)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Buenos días P. Alfonso . Bonito el relato que hoy nos hace sobre el pelirrojo . Que tenga un buen jueves .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, muy interesante el relato que hoy nos trae de éste pajarillo, siempre nos enteramos de cosas interesantes gracias a usted. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar