viernes, 2 de abril de 2021

La Verónica.

ESTAMPA CAUDETANA.
LA VERÓNICA.

(Imagen de la VERÓNICA que se venera en la parroquia de San Francisco de esta Real Villa de Caudete. La obtuve estos días de atrás cuando el sol iba de caída)

El sol se encontraba ayer por la tarde sobre la vertical de la torre del homenaje de los castillos de mi pueblo de Oropesa. Desde allí arriba ya veía el borde de la península ibérica desde donde se iba a dejar caer hasta el hemisferio Austral para templarle en su otoño recién estrenado. Pero antes de recoger sus rayos para utilizarlos allá en la Argentina y, a punto de dejarse caer desde el Septentrión, mandó para acá un haz de rayos que se coló por los vitrales del presbiterio de la parroquia de San Francisco porque no quería despedirse "a la francesa" vino a hacerlo de la VERÓNICA y darle un besico en los carrillos y, así, sacarle los colores de la cara. En esas estaba el sol cuando le sorprendí en plena despedida.
Fíjate en la fotografía que te adjunto y verás que no te miento.
Siempre me llamó poderosamente la atención el temple de aquella mujer que jugándose una lanzada de cualquiera de los soldados del piquete de ejecución, se acercó hasta el Señor y le enjugó el rostro totalmente deformado por los hematomas causados por los golpes recibidos durante el juicio inicuo a que fue sometido por el Sumo Sacerdote, ancianos y sanedritas en el que incomprensiblemente resultó culpable de blasfemar contra Dios, es decir, contra sí mismo, y, por ello, condenado a morir y, además, por las vejaciones de la soldadesca en el patio del Pretorio donde le fue aplicada una tunda de latigazos que le eslomaron y no contentos con ello, se permitieron colocarle  sobre la cabeza para burlarse de Él, una corona trenzada con espino blanco del lugar, espino corneo y fino que sin duda alguna le traspasaría el cuero cabelludo y le haría  rotos  en el epitelio de los huesos de la cabeza provocándole un dolor insufrible cuando le daban golpes con varas encima de la corona. Una de aquellas espinas le atravesó el globo ocular, según manifestación de Él mismo a una mística vidente, lo que le produjo el hematoma más pronunciado del pómulo.
Espanto le daría a aquella mujer cuando Jesús levantó su rostro, todo él ribeteado con hilillos de sangre que manaban desde las heridas causadas por las espinas hundidas en su frente. Pero, a pesar de ello, no se arredró y, haciendo caso omiso a los gritos de la guardia, le enjugó el rostro al Señor.
Cuando se levantó del suelo a donde le habría lanzado violentamente uno de los soldados e instintivamente se iría a sacudir el polvo de sus vestidos con el paño que no habría soltado de su mano, se quedaría de una pieza contemplando el regalo que le había hecho Jesús, el Maestro, agradecido por el gesto valiente de aquella mujer ignota. Ni más, ni menos, que su propia fotografía.
Mi hermano mayor perteneció a la Cofradía de la VERÓNICA de Ocaña (Toledo). Cada Miércoles Santo se reunía la cofradía. Celebraban una misa y luego trataban asuntos propios de la Cofradía terminando compartiendo una comida de confraternidad. Siempre estuvo mi hermano detrás de mí para que les fuera a celebrar la misa y siempre me lo impidieron las ocupaciones. Habría de marcharse, el hombre, al cielo para que desde allí moviera los hilos de modo y manera qué en el primer Miércoles Santo tras su fallecimiento, pude presidir aquella celebración con los cofrades de la VERÓNICA de Ocaña a los que acompañaban las autoridades civiles, policiales y militares. De las palabras que les dije en la homilía recuerdo aquellas "hoy también existen VERÓNICAS y una de ella es esta Cofradía formada por vosotros y os compete, como miembros de su cofradía, hacer otro tanto. No conozco vuestros estatutos pero, con toda seguridad, sí que habrá algún artículo que os comprometa a limpiar el rostro de tantos "cristos" como son los que van y vienen por los derroteros de este mundo, en los que la pátina del dolor y el sufrimiento han dejado huellas indelebles porque ¿sabéis?, en ellos se encarna Él, Jesús, a quien, cuando caminaba por la VÍA DOLOROSA CAMINO DEL CALVARIO, una mujer a la que se le ha dado en llamar VERÓNICA, se acercó a Jesús en el trayecto que le conducía al patíbulo y le limpió el rostros de sangre y salivazos".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.4.2021. Martes.  (C.1.219).

HOY ES VIERNES SANTO FIESTA NACIONAL EN TODA ESPAÑA. TODO HACE UN ALTO, TODO PARA Y, NO PRECISAMENTE, POR IMPOSICIÓN DE LA PANDEMIA QUE NOS ZAHIERE Y AFLIGE, SINO PORQUE CELEBRAMOS LA MUERTE DE UN INOCENTE QUE SE OFRECIÓ EN BIEN DE TODOS, JESUCRISTO (en palabras de Enrique Tierno Galván, alcalde que fuera de Madrid y que no consintió que se retirara el crucifijo de la mesa de su despacho siendo, como era, agnóstico), EL HIJO DE DIOS QUE SE HIZO HOMBRE Y QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS. SIENDO, ADEMÁS, EL QUE SENTÓ LAS PAUTAS QUE DARÍAN ORIGEN A UNA NUEVA SOCIEDAD, A UNA NUEVA CULTURA, A UN MUNDO NUEVO, QUE DURA HASTA HOY, SOBRE TODO EN OCCIDENTE, Y QUE HAN SIDO Y SON MUCHOS, TAMBIÉN EN NUESTRA NACIÓN, LOS QUE PRETENDEN HACERLA DESAPARECER POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE. Ejemplos hay y, alguno, de plena actualidad, hoy, no tan lejos de la Real Villa de Caudete. PERO ÉL YA NOS PUSO EN ANTECEDENTES ACERCA DE QUE "VENDRÍAN ALGUNOS QUE SE AUTODENOMINARÁN MESÍAS. ¡NO LES HAGÁIS CASO!" Y, en otra ocasión, afirmó: "DURO LES VA A SER DAR PATADAS CONTRA EL AGUIJÓN". Y ES QUE LA IGLESIA NO ES COSA HUMANA AUNQUE ESTÉ CONFORMADA POR SERES HUMANOS. LA IGLESIA ES ASUNTO DEL ESPÍRITU SANTO Y, ÉSTE, ES MUY BUEN CONDUCTOR, TAN BUENO, TAN BUENO, QUE, A PESAR DE ÉPOCAS DURAS Y OSCURANTISTAS, ÉPOCAS DE PRUEBAS, POR LAS QUE HA PASADO, COMO ES LA NUESTRA, LA HA MANTENIDO SIEMPRE A FLOTE ALLÍ DONDE LOS IMPERIOS HAN SUCUMBIDO ESTREPITOSAMENTE, UNO TRAS OTRO. DOS MIL VEINTIÚN AÑOS DE HISTORIA ASÍ LO AVALAN.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy importante la catequesis que hoy nos ha dado en el día de Viernes Santo, que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes P. Alfonso . Gracias por el relato sobre la imagen de la Verónica. Desde el año 2.011 somos la cofradia del Santo Sepulcro los que nos hacemos cargo de ella para arreglarla y sacarla en procesión. Miércoles Santo en el traslado de imágenes y Viernes Santo en el Via Crucis de la mañana . Pero otro año más nos quedamos sin salir a la calle . Esperemos que el próximo ya se pueda hacer como es tradición.

    ResponderEliminar