miércoles, 28 de abril de 2021

No le pasó Desapercibido.

ESTAMPA CAUDETANA.

NO LE PASÓ DESAPERCIBIDO.

No, no les pasó desapercibido, el escaparate nos lo hace ver, EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO. No sé si tú te habrás dado cuenta , yo, sí.
Cuando me toca ir a la parroquia de Santa Catalina, me doy, casi de bruces, con el HORNO DE TERE al que quedo un tanto a la izquierda y, siendo su escaparate tan exiguo, resulta que es enormemente llamativo. Viene a ejercer la labor que, en otro tiempo, llevaba a efecto el pregonero del lugar. Sin tocar la corneta. Desde el escaparate del establecimiento de panadería y bollería, todo el mundo percibe los mensajes que, de cuando en cuando, con motivos justificados y notorios, lanza desde la estrechez de su oquedad.
Yo he tomado ese escaparate, como tema de mis "Buenos días", otras veces.
Es de todos sabido que, en España, a caballo de los siglos XVI y XVII, vivió un literato de renombre universal pues, no en vano, ha venido cabalgando, a través del tiempo, en las ancas de Rocinante, el caballo más famoso de la historia que comparte protagonismo con otros caballos como Incitato, que fue declarado cónsul y sacerdote  por el emperador romano Calígula, el Blanco de Santiago, Babieca del Cid o el de Atila, a lo largo y ancho de este mundo.
Aquel literato fue Don Miguel de Cervantes y Saavedra. Este señor hizo famosa en el mundo entero a esta tierra de La Mancha al hacerla el ámbito de las correrías del caballero andante Don Quijote de la Mancha.
En el primer tercio del siglo XX se promovió en España el día del libro y de los libreros y fue designado el 7 de octubre, día que se creía el del nacimiento del literato  de Alcalá de Henares. Luego (1930) pasó a celebrarse el 23 de abril, el día en que se dio sepultura a Don Miguel, fallecido un día antes. Y sería en 1995 cuando la Unesco, a propuesta de España, declaró tal día como el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Efemérides que se llevó por delante el año pasado, el Covid 19  pero, este año, volvió por sus fueros, aunque con mucha precaución, porque todavía tiene vigencia la virulencia de la pandemia.
Pero toda esa normativa político-sanitaria, tan coercitiva para todos y en todos los ámbitos de la vida social, política y en el mundo del trabajo, no lo ha sido  para EL HORNO DE TERE. La prueba la ves en las fotografías de su escaparate que ilustran estas letricas.
Tienen los del HORNO DE TERE un escaparate en el que, copiándole la idea conductora del gran libro cervantino, ha "resucitado" a los dos personajes sobre los que descansa el protagonismo del libro, Don Quijote de la Mancha. Uno, que sería Alonso Quijano, viene a ser el "hombre espiritual", representado en los libros que aparecen en los tres estantes del escaparate, con la nota gloriosa de que todas las letras, todas, se encuentran amparadas por la BIBLIA, de pie, en la estantería de arriba y DON QUIJOTE DE LA MANCHA en la de abajo, tumbado, como si quisiera dársenos a conocer que, entre esos dos libros ÚNICOS, late toda la vida del ser humano. Y el bueno de Sancho, el hombre materialote, estaría simbolizado por los productos perecederos, el pan y las tortas, por los comestibles, que salpican, estratégicamente situados, las tres alturas del escaparate.
¡Qué bien supieron extraer la "cudditas rei sensibilis" del Ingenioso Caballero andante y de su Escudero, estas gentes de EL HORNO DE TERE al montar su propio tenderete para LA FERIA DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, donde se da a conocer que en esa casa, se ofrece, a partes iguales, comida rica, rica, para el espíritu, que serían los libros y comida rica, rica, para el cuerpo, que serían los panes y las tortas de los maestros horneros.
Sí, EL HORNO DE TERE, ha celebrado este año el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO con un alarde de inspiración única, ha montado en su escaparate una metáfora monumental preñada de significado.
Reciban las gentes del HORNO DE TERE mis albricias y parabienes.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.4.2021. Miércoles. (C. 1244)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, sí, es de elogiar el detalle que el escaparate del horno de Tere , siempre tiene a bien en recordar cualquier celebración o acontecimiento , para lucir su escaparate y usted mostrarnoslo .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar