domingo, 9 de mayo de 2021

El Mito y Lógica

ESTAMPA CAUDETANA.

EL MITO Y LÓGICA.
El
Desde que echó a andar mayo el tranquilo, silencioso y pacífico claustro se ha visto invadido por gentes venidas de fuera del convento de San José ,(El Carmen), de la Real Villa de Caudete que, bajo la dirección de Antonio Requena Solera, han estado colgando cuadros en todos los paños de las paredes del mismo.
Vienen trabajando en la preparación de una exposición de pintores españoles e italianos en torno a un tema, el MARE NOSTRUM.
El MARE NOSTRUM como el pozo de aguas templadas desde donde se levantó la cultura.
Muchos, muchos, muchos años antes, el animal bípedo  salió pitando de Ondubay y, con su tez tostada por un sol impenitente, fueron subiendo hacia el septentrión donde se fue clareando su piel pero, sobre todo, fue creciendo su capacidad cerebral hasta llegar a los 500 cms cúbicos para colgar de ellos las prerrogativas de la racionalidad. Dejando de ser un mero animal para dar el salto a una nueva especie, la del RACIONAL, al SER HUMANO.
Yo no conozco el principio desencadenante de este evento que trae CULTURA  a la Real Villa de Caudete pero, para mí, mero observador del devenir, he dado en pensar que es, en aquellos primeros momentos del SER RACIONAL, DEL animal que cambió de estatus, de especie, donde hunde sus raíces la exposición de cuadros que cuelgan en las paredes del claustro barroco-toscano del convento de San José (El Carmen). 
Cada uno de los cuadros viene a ser, para el observador, como una puerta abierta para introducirte en la confusión inicial portando una luz, la luz de la razón. Una luz que, no obstante, es incapaz de situar cada cosa en su lugar de modo y manera que siguiendo una cadencia pueda traerte en un viaje intemporal, de pensamiento, hasta el ahora mismo. Y de ahí el MITO, El MITO es el elemento del que se sirve el ser humano para dar entidad, para llenar los vacíos  de las mónadas del tiempo, para sujetar a la realidad hechos y acontecimientos imaginarios dotándoles de cierta LÓGICA que sirve de unión, cadencia o  entrelazamiento de unos MITOS CON OTROS aunque éstos posean entidad en sí mismos.
Así se explica el hombre realidades que caen bajo sus ojos, en las que está incurso  y, sin embargo, su origen se le  pierde en el tiempo que se llevó todo vestigio.
Entre los cuadros expuestos hay varios que me han llamado fuertemente la atención y, entre éstos, los dos de nuestro Antonio Requena Solera: A uno le titula en italiano, presumo que como deferencia a sus colegas trasalpinos, FRUTTI DI MARE.
Todo él es una confusión de formas en la que mi percepción descubre la fauna marina como encerrada en una pileta y arriba del todo como una figura en la que quiero descubrir a una especie de hombre que está muy por encima de todos los demás seres de los que se beneficia. Contemplando el cuadro me viene a la cabeza aquella cita bíblica en la que se afirma que Dios puso todos los seres creados bajo el dominio del ser humano (Gn. 1,26 y ss.)
Y en el segundo, que titula FARO yo veo cómo ese hombre va alumbrando, con la luz de su inteligencia, con la sabiduría adquirida a lo largo de los tiempos, las distintas cosas, y, no solo eso, sino que, con su propia industria, va dominando el medio. El MITO cuenta cómo la luz saca de la oscuridad primera, a las cosas. Una luz que no es aquella de la que habla el Gn. 1,3-5) en el primer momento de la creación, sino de que el hombre ilumina, con su inteligencia, el medio del que él mismo forma parte, en el que existe.

Y el ámbito donde surgen los MITOS no es otro que aquel que constituye la CUNA DE LA CULTURA QUE CIVILIZA AL SER HUMANO, del desarrollo de la inteligencia, el MARE NOSTRUM, EL MEDITERRANEO del que son naciones ribereñas, España e Italia, de cuyos artistas son las obras que se exponen en el claustro de las columnas barroco-toscanas del convento de San José.

Deseo que la exposición de MITO Y LÓGICA que fue inaugurada en el claustro el pasado viernes, día 7, sea todo un éxito.

Recibe mi saludo, mis 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.5.2021. Domingo. (C. 1.251)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días,P. Alfonso, buena explicación nos da de esa exposición que han instalado en el claustro del Carmen , todavía no la he visitado está semana me para verla , que la cultura no decaiga y animar a Antonio para a seguir trabajando en ello. Que termine bien el domingo día del Señor.

    ResponderEliminar