miércoles, 12 de mayo de 2021

La Virgen del Rosario.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Desde siempre en la Real Villa de Caudete se ha profesado especial y tierna devoción por la Virgen. Una tradición, muy envuelta en el manto de la leyenda, nos habla de que, en el siglo V, fue ELLA la que tomó la decisión de permanecer aquí cuando era transportada desde Montecasino por un monje de nombre Cipriano. Aquí se le abrieron de par en par las puertas de la Villa y se inició una relación afectivo cariñosa de hijos para con su Madre a la que llamaron con el nombre de GRACIA. Tres siglos duró aquella relación materno-filial hasta que pusieron sus babuchas en la Villa las hordas iconoclastas que subieron desde el norte de África. Para que aquellas gentes no hicieran desaparecer la imagen de la MADRE, la ocultaron en una oquedad junto a la imagen del coopatrón, San Blas.
Habrían de pasar cinco siglos hasta que el Rey aragonés Jaime I°, les pusieran en fuga por los caminos del sur, por aquel camino por el que vinieran tanto tiempo antes. Y fue por entonces cuando, Domingo de Guzman, por indicación de la Virgen, puso "de moda" el rezo del Santo Rosario.
Aquellos villanos de Caudete que habían venido manteniendo la llamica de la fe durante el tiempo de la dominación de los iconoclastas africanos, decidieron, creo yo, volver por sus fueros marianos y aceptaron a la Madre de Dios como Patrona y Madre de todo villano de Caudete en su nueva advocación de La VIRGEN DEL ROSARIO.
Habrían de pasar otros dos siglos hasta que la Virgen Madre de las Gentes del lugar, LA VIRGEN DE GRACIA, se le hiciera la encontradiza a  un pastorcico manco, Juan López, que bajaba desde Cuenca con sus ovejas en los tiempos fríos, para darle a conocer el lugar exacto donde se encontraban ocultas las imágenes, suya y la de San Blas, junto a otros elementos del culto.
Ocurrió en 1414 cuando el pastorcico, que había sido objeto del favor de la Reina del Cielo, pues le había otorgado el brazo que no trajo a este mundo cuando nació. Cuando levantaron la retama que obstruía la entrada a la cueva, se oyó el toque de una campana y los asistentes se quedaron de una pieza cuando vieron que la estancia se encontraba iluminada por la luz que desprendía un cirio a los pies de la imagen de LA VIRGEN DE GRACIA.
En la parroquia de Santa Catalina en la capilla primera de la nave de la izquierda  se venera a la VIRGEN en su advocación del ROSARIO. Esta imagen es preciosa y a mí me gusta mucho mirarla cuando la nombro en la prez eucarística y, al final de la misma, cuando nos dirigimos a ELLA para pedirle que nos alcance de su Hijo Jesús, vernos libres de la pandemia reinante, por lo que le tengo pedido a Juan Doménech, el sacristán, que encienda la luz de la hornacina ya te he hablado de ella alguna que otra vez.
Hoy lo hago porque,  primero, en esta Real Villa , en tiempos pasados se llevaba a efecto, al amanecer de los domingos de este mes de mayo, el REZO DEL SANTO ROSARIO y, en la actualidad, un buen grupo de fieles se dan cita, a las 18,30 horas, en el Santuario para el rezo de esta entrañable oración y el EJERCICIO de las FLORES. Segundo, porque, mañana, es la fiesta de ELLA, en su advocación de FÁTIMA, con motivo de la primera aparición a los pastorcicos de Fátima, Lucía, Jacinta y Francisco y, tercero, porque Paco Molinero y María Gracia Solera, la mujer de Diego Requena, conocido como "Mataporras", me han enviado la fotografía de un precioso manís de la VIRGEN DEL ROSARIO

existente en la finca "Cuatroliveras" en el antiguo camino de Villena, propiedad de Francisco Requena Requena, conocido entre otros apodos, como "Gachapega".
Este manís fue realizado en la empresa artesanal azulejera "Adex" de Paterna en la década de 1.990. (*)

Bueno sería que, siempre, pero, de modo especial, en este mes de mayo a ELLA ofrecido le rezáramos el santo rosario.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS,!!!!!!
12.5.2021. Miércoles. (C. 1.254)
(*) la noticia y pormenores acerca del manís de la VIRGEN DEL ROSARIO me las ha suministrado Paco, conocido como "Molinero"

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días , P. Alfonso, con su narración de sus buenos días , nos recuerda toda nuestra historia y también el mes en que está dedicado a Nuestra Querida Madre María Santísima, mañana con la advocación de Fátima. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar