lunes, 26 de julio de 2021

Las Verjas del Baptisterio de Sta. Catalina. Miguel "Corazón"

ESTAMPA CAUDETANA.
LAS VERJAS DEL BAPTISTERIO DE SANTA CATALINA. MIGUEL CORAZONES.

En la tarde de ayer, al llegar a la parroquia de Santa Catalina para oficiar la tercera y última Eucaristía del día del patrón de España, Santiago el Mayor, el hijo del Cebedeo, apóstol de Cristo, me topé con Miguel, apodado “Corazones”, andaba, el hombre, echando una mano al gremio de campaneros de Santa Catalina en los toques programados para la Solemnidad de Santiago, Patrón de España. Ni corto ni perezoso, antes de cruzarnos un saludo de buenas tardes, buenas tardes por decir algo porque, la tarde de ayer, hasta que comenzó a moverse el aire procedente de no sé dónde, me faltó preguntárselo a Kiko al que se le conoce con el apodo de “Miserias”, porque de eso, de los vientos que se llegan hasta la Real Villa de Caudete, el bueno de Kiko, sabe un montón, yo diría que lo sabe todo, me espetó Miguel Corazones:
«Para que engroses el acervo de tus conocimientos sobre la Villa, para que sepa algo más, te digo que:
«Esta verja que ves, la verja que guarda el baptisterio donde  el pintor autóctono, Pedro Torres Cotarelo (RIP), dejó la impronta de su arte pictórico en un gran mural en el que representó,  al fresco,  el Bautismo del Señor por Juan el Bautista y para el que tomó como modelos de ambos personajes, a los hijos mellizos (*) de un gran amigo al que se conocía en el pueblo por el mote de “El Boseador”, las soldé yo junto a Miguel Ángel, en la fragua de "El Rojo". El diseño fue de Pedro Torres Cotarelo que lo pintó en un gran papel sobre el que dimos forma a los hierros para, seguidamente soldarlos».
Gracias, Miguel, le dije. Ya sabía yo que quien diseñó la verja fue Pedro Torres Cotarelo y que se compuso en la fragua de "El Rojo" pero de lo que no tenía ni idea era de que hubieras sido tú el artista soldador que materializó la idea del pintor Pedro Torres Cotarelo. Y, sí, Miguel, con esta información que me suministras hoy, ya tengo una cosa más para guardar en mi fichero particular sobre actuaciones de personajes notables, como lo eres tú, de la Villa de Caudete, y que añado a aquella otra que me suministrara, acerca de ti, Domingo Gil, conocido como "El Peón", en la actualidad sacristán de la parroquia de San Francisco, y que hace referencia a que, durante muchos años, hasta que te jubilaste, corriste tú y tus empleados, de modo totalmente altruista, con el montaje del entramado de LA ALCACHOFA por las fiestas del Carmen. Y aquella otra actuación tuya por la que recuperaste, con tu buen y sabio hacer, el FAROL DE LA RETRETA del Ayuntamiento que, por incuria, había quedado para "el arrastre" en uno de sus almacenes.
Gracias, Miguel Corazones».

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.7.2021. Lunes.  (C.1.311)

Hoy es la FIESTA DE LOS ABUELOS. Desde estas líneas saludo y felicito entrañablemente a todos los abuelos de la Real Villa de Caudete, día en que os daréis cita a las 20,00 horas en Santa Ana para, festejándolos a ellos a Joaquín y a Ana, disfrutar de vuestra fiesta.
(*) En el tiempo que llevo aquí, me tocó  presidir los funerales con que la comunidad parroquial ofreció, en su despedida, por los dos hermanos, los hijos mellizos de  «El Boseador», que se fueron de con nosotros, muy cargaditos de años (RIP).


P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, ese enrejado es muy bonito, y en las manos de muchos artistas Caudetanos podemos disfrutar de todas las maravillas que salen de sus manos, es verdad que Miguel Corazón tiene muchos trabajos hechos de sus manos artesanales.Muchas felicidades a todos los abuelos y abuelas así como Ana y Joaquín. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar