martes, 31 de agosto de 2021

El Olvido.

ESTAMPA CAUDETANA.

UN OLVIDO.
(Cartel anunciador de la EXPOSICIÓN en la puerta de entrada al convento).
Todo salió como estaba programado salvo que la INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, prevista para las 19,30 horas del domingo, tuvo que retrasarse una hora porque, todavía, el Sr. Alcalde, no ha sido bendecido con el don de la bilocación  y, a aquella hora, se encontraba en la parroquia de Santa Catalina recibiendo a la Virgen de Gracia.
Sí, el acto se llevó a efecto según lo previsto.
Bastante público se había dado cita y, situado convenientemente en el claustro barroco toscano del convento de San José  asistieron atentamente al desarrollo del evento.
Resulta que hace ya unos días la Presidente de la Sociedad de Comparsas de la Real Villa de Caudete se dirigió por carta al superior del convento solicitando los permisos pertinentes para montar una EXPOSICIÓN de distintos elementos (atos de las distintas comparsas y personajes, trabucos, sables... hasta la azada con la que desenterraron las sagradas imágenes y, sobre todo, numerosos carteles con noticias históricas, con firmas de reconocidos investigadores e historiadores, como Miguel Requena Marco, y costumbristas de la Villa y otros eminentemente relacionados con LOS EPISODIOS CAUDETANOS) que tienen relación con las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS que este año, por decisión de la autoridad competente, como aconteciera el pasado, no se celebrarán por mor de la dichosa pandemia implantada por el Covid 19.
La inauguración contó, en primer lugar con la puesta en escena de uno de los cuadros de LOS EPISODIOS CAUDETANOS aquel que dice referencia al traslado de los monjes al norte, a Asturias, cuando  la presión de los moros iconoclastas (entendemos por moros a los invasores [año 711] procedentes de la región norteafricana que va desde la actual Mauritania hasta Libia) estaba a punto de llegar a la Real Villa de Caudete y el ocultamiento, soterrándolas, de las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas, Patrona y copatrón, respectivamente, de la población.
Concluida la escena llevada a cabo por intérpretes del pueblo que vienen haciéndolo por fiestas, tuvo lugar la inauguración propiamente dicha de la EXPOSICIÓN ambientada por la sinfonía interpretada por los cientos de tejaínos que buscaban su ramita en los cuatro cipreses del claustro barroco toscano para pasar la noche. Tomó la palabra la Señora Presidente de la Asociación de Comparsas y el Sr. Alcalde que, al final de su discurso sentenció:
«Queda inaugurada la exposición».
En ambos discursos ¡UN OLVIDO! ni la Señora Presidente, ni el Sr. Alcalde, a la hora de dar las gracias lo hicieron a la Comunidad de frailes Carmelitas que, tan gentilmente, una vez más, abren las puertas de su convento de San José a un proyecto cultural para beneficio de los indios del lugar y de los que nos visitan de fuera. UN OLVIDO. SÍ, UN OLVIDO.
«Lo cortés, afirma nuestro dicho castellano, no quita lo valiente».

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.8.2021. Martes. (C. 1.355)
Elenco de fotos:


P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.







3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, que casualidad que está exposición tan importante , para recordar nuestra historia y tradiciones de nuestra pueblo, no se hubiera tenido en cuenta con el horario , para no coincidir con la traída de la Virgen Nuestra Madre y con San Blas , Copatron y San Roque, creo que es falta muchas veces de coordinación. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Es de bien nacidos el ser agradecidos,también decimos en Caudete, Siempre nos dejamos la mejor vela sin encender.
    Les hubiera costado muy poco dar la gracias , pienso que será un olvido sin más.

    ResponderEliminar