miércoles, 25 de agosto de 2021

La Gotita de Miel.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA GOTITA DE MIEL.
Ahí la ves. Luchando a brazo partido, por un lugar en el corralón del convento de San José (El Carmen), con las arizónicas que dan sombra a la pared de la piscina municipal climatizada.
Es, esa higuera, un recuerdo vivo de aquel caudetano, Don José Brotons Espí, que llegó a presidir la Asociación de Comparsas de la Real Villa de Caudete pero que su incidencia en la Villa, y por lo que fue más querido, fue por su  servicio a las gentes del lugar dentro del campo de la medicina.
Don José Brotons era muy considerado con la gente de la Villa y los lazos de amistad se extendían por entre la masa como se extienden las raíces adventicias de un árbol por el subsuelo rico en nutrientes. Él que, a tantos, sacó del hoyo de la enfermedad, no pudo salir del suyo propio y se nos fue no hace mucho.
Pero, nosotros, contamos en el corralón del convento, con un regalo suyo, un regalo que hace bastante tiempo le hizo a su gran amigo, el P. Ángel, una higuera de las que se caracterizan por dar unos higos  a los que se les llama LA GOTITA DE MIEL. Es ella, la que te muestro al principio de mi escrito.
Los calores que hemos venido sufriendo la ha «paliceado», como lo ha hecho también con otra higuera que traje conmigo desde Madrid

 y que ha resultado ser  de su misma familia porque, al igual que le acontece a la de Don José Brotons, los higos de la madrileña, también se adornan con su GOTITA DE MIEL y ¿sabes por qué? porque cada uno da lo que tiene y los higos de la higuera de Don José Brotons  y los de mi higuera madrileña, son, eso, dulcísimos, puro almíbar.
Espero que el «meneo» que les ha dado la ola de calor y cuyos efectos puedes verlos en los suelos, debajo de ella misma, adelantando una actividad, la pérdida de las hojas, propia del otoño no represente un daño irreparable porque sentiríamos muchísimo el no volver a disfrutar de sus higos, unos higos dulcísimos, únicos.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.8.2021. Miércoles (C. 1.349)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso, esperemos que esas higueras se mantenga con buena salud para que puedan seguir disfrutando de esos higos tan sabrosos. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Padre Alfonso por tan bonito y entrañable comentario. Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar