domingo, 22 de agosto de 2021

La Zapatilla, la Reliquia.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA ZAPATILLA, LA RELIQUIA.
Ayer celebraba la liturgia de la Iglesia Católica la fiesta de SAN PÍO X. Con tal motivo, un caudetano, Antonio Graciá Albero, conocido como "Gachamiga", ausente de la Real Villa, asiduo lector de mis «buenos días» me remitió una imagen de SAN PÍO X que se venera en Onda, su actual destino
y una nota en la que me daba a conocer que aquel prócer de la Villa, Don Francisco Albalat Navajas, fue muy amigo del Santo del día, de SAN PÍO X, y debido a ello consiguió, para Caudete, algún que otro favor de aquel papa. Entre otros me dice que consiguió que el Papa Santo bendijera la corona con la que se coronó a la Virgen de GRACIA, Madre de todo caudetano y Patrona de la Real Villa. También me indica que cedió un par de solideos que permanecen en cada una de las parroquias de la Villa y unas zapatillas rojas. Y me añade:
«por si acaso quieres emplearlo para los "Buenos días" porque hoy es su FIESTA»
Le agradecí los datos que me suministraba. Pero, claro, me llegaron tarde puesto que mis "Buenos días" de ayer ya estaban al otro lado del mundo porque “Batiste” los había lanzado con fuerza desde su Blogs «Amigos de la Historia Caudetana»
Me habla Antonio "Gachamiga" de unas zapatillas de color rojo pero no me dice, como sí hace con los solideos, dónde se encuentran esas reliquias.
Tengo oído que un sacerdote, que estuvo sirviendo a la Iglesia en esta Real Villa de Caudete, al ser jubilado y trasladado a la casa sacerdotal en Albacete capital, se llevó consigo unas zapatillas que no volvieron a la Villa ni siquiera cuando el buen hombre se montó en el estribo del vagón del tren que le llevó al otro lado de la vida pero como, para ese viaje, no se consiente nada de equipaje, ni siquiera las reliquias de un SANTO como SAN PÍO X (natural, no le hacían falta porque le iba a ver al natural glorificado), se quedaron aquí, a este lado de la vida, en la casa sacerdotal albaceteña y nunca, jamás, se volvió a tener noticias de ellas.
Así que no se sabe el camino que tomaron, tras la marcha por el foro de su tenedor en prenda.
Pero lo que sí te puedo decir es que, aquí, en el convento de San José, se encuentra una ZAPATILLA de color rojo. Poseemos, sí, poseemos, una zapatilla de las que usara el SANTO PAPA PÍO X, una RELIQUIA.
Alberto Silli, ayuda de cámara que fuera de Su Santidad, es el que certifica y sanciona, lacrándola, la autenticidad de tal RELIQUIA.
No me preguntes por los avatares que pasó dicha RELIQUIA para terminar en el convento de San José porque no tengo ni idea de su acontecer. Ya es milagro que superara la gran prueba del fuego la tarde de aquel 22 de julio de 1936 en que ardió la iglesia conventual con todo elemento de culto o litúrgico que lograron reunir los incendiarios exaltados.
Lo que sí te puedo decir es que cuando llegué a esta Villa como superior de este convento de San José, se me hizo entrega de una maletica y un par de cajas que guardaban, y siguen haciéndolo, algunos elementos antiguos, como vasos sagrados, y algunas reliquias que no se perdieron, como ocurriera con otras muchas.
Así que cuando leí la comunicación de Antonio "Gachamiga" enseguida saltó a la pantalla de mi memoria aquella ZAPATILLA, RELIQUIA del SANTO PAPA PÍO X.
Hoy, un día después de la fiesta litúrgica de aquel Papa que fue buen amigo de nuestro prócer Don Paco Albalat Navajas y que  escaló las alturas de la SANTIDAD, te muestro, al inicio de mis letricas de hoy, una linda RELIQUIA de SAN PÍO X  que, a lo largo de más de cien años, viene permaneciendo entre nosotros, en la Real Villa de Caudete.
Cuando Antonio "Gachamiga" tenga ante sus ojos mis "Buenos días" de hoy, presumo que sentirá una satisfacción notable porque, mira por dónde, me he plegado a su súplica y he puesto, sobre el candelero, un hecho que tuvo lugar, una vez, entre un caudetano, Don Paco Albalat Navajas, y un Santo de la Santa Madre Iglesia, SAN PÍO X, hace ya más de un siglo.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.8.2021. Domingo.  (C. 1.346)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

5 comentarios:

  1. Interesante noticia y que conserve esa reliquia tan bien conseguida por Don Paco.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Es de suponer que la otra zapatilla seguirá en la casa sacerdotal de Albacete ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta información y por su entrañable forma de contárnosla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes, P. Alfonso, ! Que interesante lo de la zapatilla! No tenía conocimiento de ella , lo de los solideos sí conocía la historia es un orgullo y un gran honor el que Caudete posea estás reliquias gracias a don Francisco Albalat.Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, P. Alfonso, me gustaría ponerme en contacto con usted, porque yo tengo otra zapatilla roja de su santidad el Papa Pío X, que he heredado de mi abuela

    ResponderEliminar