jueves, 26 de agosto de 2021

Renace la Vida

ESTAMPA CAUDETANA.

RENACE LA VIDA.
En el siglo XVIII Antoine Lavoisier dijo que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” lo mismo se dice de la energía “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Los grandes plataneros que una vez lucieron hermosos a la puerta misma de la entrada a la Ciudad Deportiva Antonio Amorós, se vinieron abajo por alguna enfermedad que los hirió de muerte y los oficiales de Parques y Jardines del Ilmo. Ayuntamiento les metieron la sierra casi a ras de tierra. Allí quedaron, como vestigio de su grandiosidad unos tocones y sus raíces. No los levantaron, no los arrancaron. Presumo que no fue tanto por el trabajo y dificultad que llevaba la actuación consigo, cuanto porque el proyectista o diseñador de los jardines vio que podrían seguir teniendo vida, además de ser testigos mudos de especímenes de árboles que se levantaron desde ellos mismos para llegar a ser grandiosos.

Y, sí, podemos decir que esos árboles no dejaron de existir, ateniéndonos al dicho de Lavoisier, porque allí donde la enfermedad acabó con ellos, los jardineros de la Real Villa de Caudete, han plantado dos DURILLOS que están llamados a crecer y ponerse tan guapos y orondos como los especímenes que adornan el Paseo de la Virgen de Gracia, parterre abajo.

Cuando los Durillos lancen sus raíces por el tronco podrido van a disponer de una suculenta “despensa” donde encontrarán una variedad muy rica de nutrientes cargados de minerales de los que van a sustentarse.

El domingo pasado por la tarde, cuando me decidí a bajar, dando un paseo, hasta el Santuario de Nuestra Madre, la Virgen de Gracia, los vi, aunque ya los había visto con anterioridad.

De las cenizas de aquellos dos plataneros de la India, están surgiendo nuevas vidas, nuevas plantas, DOS NUEVOS DURILLOS.  

Muchos años, cada 7 de septiembre, prestaban guardia de honor y, con la sombra de su alta y frondosa copa, libraban del sol del medio día a las imágenes de la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA Y del COPATRÓN, SAN BLAS, durante el descanso en la Procesión que los lleva hasta la parroquia de Santa Catalina.

Tantos años testigos de la rueda de los Volanticos de las distintas comparsas ante ELLA, la PATRONA.

Tantos años testigos del RUEDO DE BANDERAS ANTE LA PATRONA. Tantos años asistiendo a los tiros que ponen en movimiento  la  Procesión con la VIRGEN DE GRACIA, la MADRE y  PATRONA y con el Copatrón, San Blas…

Y, sí, ya dejaron su puesto de privilegio para que otra especie haga las veces y disfrute cada 7 de septiembre, cuando pase delante de ellos la imagen de Nuestra Madre y Patrona y de San Blas caminico de la parroquia de Santa Catalina.

 Recibe mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.8.2021. JUEVES. (C. 1.350).

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy interesante lo que hoy nos describe sobre estos Durillos que están tomando fuerza para ponerse guapos como todos los que hay en todo el camino de la Virgen para ver y saludar a Nuestra Madre y Patrona y al Copatron San Blas , pero no hay que olvidar que también los acompaña San Roque. Este año se adelantará la subida de la Virgen al próximo domingo día 29 , por todos los motivos que todos conocemos , no tenemos más que adaptarnos a las circunstancias , que tenga un buen día.

    ResponderEliminar