viernes, 6 de agosto de 2021

Se han Coaligado.

ESTAMPA CAUDETANA.

SE HAN COALIGADO.
No  fue por envidia de su hermana de ayer que floreciera, hoy, otra ECHINOPSIS. Es porque dentro del ambiente único del claustro del convento de San José (El Carmen) que, como sabes y ya te lo he dicho otras veces, es una joya del Barroco Toscano, muestra única de ese arte arquitectónico, en la zona baja de la Mancha. Obra que llama poderosamente la atención a todos aquellos visitantes que tienen la oportunidad de tocar el timbre del convento para solicitar permiso para contemplarla o aquellos que la emplean como ámbito de sus actuaciones lúdico culturales, como la que experimentaron los artistas que, en días pasados, dejaron muestra plástica de su arte mediante el empleo del arpa, la guitarra y el baile flamenco que, al entrar se impresionaron gratísimamente al contemplar el lugar donde los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento habían ubicado el escenario en el que iban a dejar muestra de su arte. Ciertamente, es motivo de una admiración fuera de lo normal para aquellos que tienen la suerte de verlo por primera vez. Desde alguna esquinita de este mundo nuestro, desde mucho más allá de nuestras fronteras me han llegado impresiones favorabilísimas del lugar donde vivimos  y del edificio que conservamos sin ninguna ayuda, que todo hay que decirlo de Patrimonio y de otras instancias.
Esta obra que construyeron, en esta Real Villa de Caudete, los Padres Carmelitas y que, referidos al claustro bajo, al de la columnata barroco toscana quedó finalizada en el año 1606. Y, luego, según posibilidades, continuaron levantando el resto del convento para finalizarlo en 1670. Después de guerra se decidió levantar una planta más para dar cabida a los aspirantes a la vida religiosa carmelita  destinada a noviciado, quedando el edificio, tal y como lo vemos hoy.
Pues bien, en ese claustro de columnas barroco toscanas tienen su asiento multitud de jardineras, muchas de ellas, sino todas, provenientes de mi bosquecillo madrileño que emprendieron viaje conmigo cuando recibí la orden de traslado a estas tierras de La Mancha Baja.
Ayer, una ECHINOPSIS había florecido para rememorar un hecho luctuosísimo que, no obstante, fue catapulta de otro hecho grandioso. El primero fue que sacaron para inmolar a 11 frailes agustinos que tenían retenidos en el convento desde el día 23 de julio anterior en que fueron vilmente sacados de su convento conocido como el Palacio, porque palacio fue el que se construyó para sí el obispo de Orihuela, allá por el siglo XVIII y que, con el paso del tiempo fue adquirido por la Orden Agustiniana para que sirviera de enfermería para sus religiosos que volvían enfermos de las misiones.
Fue tal día, como el de ayer, de hace 85 años, como te recordé en mis buenos días y, de paso, te decía que, aquellas dos flores eran como una alegoría del hecho que tuvo lugar tanto tiempo atrás. Hoy, por el contrario, otra ECHINOPSIS, hermana de la de ayer, que hace su vida en otra jardinera junto a hijos y compañeras también floreció y sacó tres guapas flores que son las que hoy te van a llevar mi saludo y mis buenos días. Espero que al descubrirlas en la pantalla de tu telefonillo experimentes la alegría y el gozo que yo experimenté esta mañana al contemplar tanta belleza. No puede durar tanto gozo. Yo, viéndolas, pensaba que bien podría ser una imagen de la misma vida del ser humano que es tan bella, tan bella y, sin embargo, dura lo que la flor de un día, lo que la flor de la ECHINOPSIS que rompe su capullo dejando libertad a sus preciosos pétalos en la mitad de la noche, cuando un día entrega el otro sus reales y doce horas después a las doce del mediodía, se cierran sobre sí mismas y se hunden en el nunca jamás. No importa la brevedad de su corta vida, importa la alegría y el gozo que han sembrado con su exigua presencia esas tres preciosas flores de una rechoncha y espinosa ECHINOPSIS.

Recibe mi saludo, ya te lo he dicho antes, ellas son las que hoy te le llevan y mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.8.2021. Viernes. (C.1.332)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario