viernes, 10 de septiembre de 2021

El Descubrimiento de las Sagradas Imágenes

ESTAMPA CAUDETANA.

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS SAGRADAS IMÁGENES.

No estuve presente en el desarrollo de la representación de aquel cuadro del descubrimiento de las sagradas imágenes de la Virgen de GRACIA y de SAN BLAS, los PATRONES DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, según se relata en los EPISODIOS CAUDETANOS, puesto en escena en la amplia nave central de la parroquia de Santa Catalina, ayer por la tarde, al finalizar la celebración de la Eucaristía en honor de la Patrona, LA VIRGEN DE GRACIA. No estuve porque a mí me toca esta semana atender a la liturgia en la parroquia de San Francisco.

Con este proceder del día de ayer se ha vuelto a los orígenes, aquellos en que se tenía prohibido por Roma la celebración de autos sacramentales dentro de los lugares de culto pero que en la Real Villa de Caudete, por especial autorización del obispo de Orihuela, Ordinario del lugar en aquel entonces, según he leído en uno de los documentos expuestos en el claustro barroco – toscano del convento de San José (El Carmen) y que tienen como fin dar a conocer todo lo concerniente a los EPISODIOS CAUDETANOS. Entonces lo prohibía Roma y sabemos que “Roma locuta, causa finita”. Ahora, en estos tiempos, se ha encargado de echar por tierra uno de los actos festeros por excelencia que son eso, los EPISODIOS CAUDETANOS, en los que se relatan los avatares por los que pasó esta Real Villa con la toma de la Plaza por el moro Tarik y sus huestes y su reconquista, siglos después, con la aparición de las sagradas imágenes. En estos tiempos no fue Roma sino un tal Covid- 19 que ha tendido, por amplios espacios de la geografía humana, también sobre esta Villa de Caudete, una pandemia que ha constreñido mucho la vida social, laboral y religiosa del ser humano, dado que para evitar su propagación era necesario impedir aglomeraciones y LOS EPISODIOS CAUDETANOS siempre atraen a multitud de gentes en la Villa y forasteros.

A lo largo de estos días se han venidos representando, en distintos lugares emblemáticos de la Villa, varios de los cuadros de dichos EPISODIOS que comenzaron, según te comuniqué en su momento, en el claustro bajo, el de la columnata barroco – toscana del convento de San José, el día de la inauguración de la exposición ya citada (29.8.2021), con el primero de ellos que era la marcha de los monjes y el soterramiento de las sagradas imágenes de LA VIRGEN DE GRACIA Y DE SAN BLAS.

Los numerosos fieles que se dieron cita en la tarde de ayer, a las 19,30 horas, para asistir a la misa con la que se celebraba la FIESTA DE LA PATRONA, se quedaron en sus puestos para asistir a la representación del último cuadro de los EPISODIOS CAUDETANOS, la aparición de las sagradas imágenes.

 Según se me ha comunicado, merece especial mención la actuación del que daba vida en la obra, Francisco, conocido como “el Pelirrojo”, al pastor Juan López, el vidente que recibió de la Virgen de Gracia la información acerca del lugar donde habían permanecido ocultas las sagradas imágenes por espacio de siete siglos.

 Recibe mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

10.9.2021. Viernes.  (C. 1.365)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, ayer con la última representación del acto de los episodios Caudetanos se podía decir que con el desenterramiento de y aparición de las Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas concluía un día más de nuestras fiestas tan atípicas. Esperemos que el próximo año se puedan celebrar con todo explendor que Nuestra Patrona Virgen de Gracia se merece. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar