sábado, 4 de septiembre de 2021

Se me Hizo la Luz.

ESTAMPA CAUDETANA.

SE ME HIZO LA LUZ.
Desde que llegué a la Real Villa de Caudete y acompañé la procesión del día 7 de septiembre a las 7 de la mañana permanecía sin respuesta la pregunta que me hacía a mí mismo ¿Porqué abre la procesión de la Patrona, la Virgen de Gracia y la del Coopatrón, San Blas, la imagen de San Roque?
Nunca me dio por preguntar a nadie para hacer desaparecer las interrogaciones. Quizá porque en mis tiempos jóvenes, teniendo destino en los Picos de Europa, ejercí de párroco en uno de aquellos valles, el de Peñarrubia. Este Valle tiene sus puntos más altos en Treviso, población a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar, lindando con Asturias y el collado de Hoz a más de seiscientos metros de altura, que le separa de otro valle cántabro del que también ejercí de párroco, el de Lamasón, siendo el punto más profundo el que marca el lecho del río Deva que, en su afluir de siglos, escarbó todo el desfiladero de La Hermida.  El núcleo de población donde radica el ayuntamiento, el valle tiene nueve asentamientos, es Linares de Peñarrubia y este pueblo, sembrado en una cuesta muy pindia (escarpada), que dicen allí, tienen como Patrón a San Roque y cada 16 de agosto, un día después de celebrar el día de la Patrona de todo el Valle, la Virgen del Valle, cuya ermita se encuentra en el pueblo de Navedo, celebrábamos, por todo lo alto, la fiesta del Patrón San Roque en la parroquia de San Andrés de Linares.
Ayer, en la homilía, se iluminó esa parte de mí que permanecía a oscuras en lo tocante a San Roque. Me tocaba presidir la Eucaristía del tercero de los días de la novena dedicada a honrar a la Patrona, la Virgen de Gracia, pero le ofrecí al hijo de esta Villa, Antonio Graciá Albero, fraile carmelita, la presidencia y fue él, en el transcurso de la homilía, el que encendió la luz:
«en 1919 la Villa de Caudete, como toda Europa, padecía la llamada de gripe Española (que, aquí, atribuyeron, en sus primeros momentos, a las aguas, que decían infestadas, del Moto). En aquella penosa situación la población hizo rogativas y muy especialmente se encomendaron las gentes a San Roque comprometiéndose  con él, mediante voto, de que si les libraba de la "peste" sacarían su imagen a procesionar con las imágenes de los Patronos por las FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS.
Aquella generación de caudetanos que se benefició de la intercesión de San Roque ante Dios y con ella obtuvo la liberación de la Gripe Española, cumplió su voto y lo entregó como testigo a la siguiente generación y ésta a la siguiente y, así, sucesivamente, hasta hoy mismo. 
Ya sé algo más del acontecer de la Villa de Caudete, cuál es la razón por la cual, la imagen de San Roque, abre la procesión de los Patronos cada septiembre.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.9.2021. Sábado.  (C. 1.359)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, pues lo que nos dice de San Roque yo lo desconocía , nunca se me ocurrió preguntarle a mi abuela , que ahora quisiera saber muchas cosas , que cuándo te las cuentan tus abuelos o personas mayores no les prestas atención y luego con el tiempo cuando ya nos los tienes bien que te pena de no haberlo hecho , por eso les digo a mis nietos cuándo los abuelos os cuenten algo sobretodo de nuestro pueblo prestar mucha atención , que luego os pensará de no haberlo hecho. Que tenga un buen día y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. P.Alfonso la actual imagen de S.Roque la regaló en 1948 Juan Requena Muñoz, hermano de el P.Elias que era entonces el tesorero de la Mayordomía de la Virgen.
    La imagen de S.Roque desde los años noventa del siglo pasado, es llevada en andas por miembros de la escuadra de " Rebeldes " hasta hoy ,sin dejar ningún año de portarla .La imagen fue restaurada también por estos años por Jorge Blecua Martínez .
    Gracias por su crónica.




    ResponderEliminar