domingo, 12 de septiembre de 2021

Se Retiró Nuestra Madre.

ESTAMPA CAUDETANA.

SE RETIRÓ NUESTRA MADRE.
Francisco "el Pelirrojo" se puso al micrófono y nos dijo a la concurrencia, que llenábamos la iglesia y aledaños de bote en bote que, después de haber estado la sagrada Imagen de Nuestra Madre y Patrona, la Virgen de Gracia, 14 días con nosotros se despedía de sus hijos a los que esperará, desde ahora mismo, en el santuario. Y manifestaba su esperanza de que el año próximo podamos disfrutar de unas fiestas con sus tiros sin ninguna clase de cortapisas. Tras agradecer a Juan Doménech, el sacristán, toda su dedicación, solicitó al grupo Fiadora que entonara el canto de despedida. Eran, justamente, las 18,00 horas.
Una vez concluido el canto, y cuando el director del conjunto musical  selló con su batuta las voces del grupo y puso silencio a los instrumentistas, comenzaron a moverse las sagradas imágenes emprendiendo el viaje de vuelta al santuario de donde habían salido catorce días antes para estar en el lugar donde desarrollan su vida los hijos y celebrar los actos litúrgicos en su honor.
Al frente de la procesión la imagen de San Roque, como lo viene haciendo desde hace un siglo.
San Blas, el Copatrón de la Real Villa de Caudete, marchaba en segundo lugar
y, cerrando la comitiva, ELLA, LA VIRGEN MARÍA DE GRACIA.
Desde lo alto de la torre los del Gremio de Campaneros de Santa Catalina dejaban caer sobre la procesión y sobre el gentío que nos habíamos dado cita, el alegre sonido de todas las campanas que acompañaron a las imágenes, calle Paracuellos de la Vega abajo
en busca de la calle Juan López, hasta que salieron por la Puerta de la Villa, más concretamente, hasta que comenzó a hacerse oír la campanica del monasterio de las Monjas Carmelitas de Clausura, cuya denominación oficial es Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Gracia. Y, como es costumbre inveterada, las sagradas imágenes hicieron un alto, una tras otra, a la puerta del monasterio antes de enfilar, ya sin parada alguna,  hasta el santuario a la espera de que hoy se abran las puertas para que los fieles puedan llegarse hasta allí para el besapiés de la imagen que permanecerá expuesta en el presbiterio sin ropaje alguno, solamente su talla.
Este año a causa de la dichosa pandemia traída por el Covid - 19 no se besará a la imagen, únicamente se pasará por delante de ella, de la Virgen de GRACIA.
Y al dar el reloj las 19,00 horas, se cantará la Salve y los Gozos de la Virgen de Gracia, ceremonia presidida por el párroco revestido con estola y capa pluvial, dando por finalizadas las FIESTAS PATRONALES DE ESTE AÑO  de 2021.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.9.2021. Domingo. (C. 1.367)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, gran despedida la que tuvo ayer tarde la VIRGEN de GRACIA , con sus inseparables San Roque y San Blas . El canto de despedida muy bien cantado por el grupo de los villancicos. Que tenga un excelente domingo día del Señor.

    ResponderEliminar