domingo, 24 de octubre de 2021

El Domund

ESTAMPA CAUDETANA.

EL DOMUND
El Papa Pío XI publicaba el 28 de febrero de 1926 la encíclica Rerum Eclesiae (Asuntos de la Iglesia) cuyo tema no era otro que LAS MISIONES DE LA IGLESIA. Esta encíclica daría el impulso a una preocupación que venía de tiempo atrás, más concretamente, desde los primeros años del siglo anterior.
El 14 de abril de aquel año de 1926 se publica un rescripto  por la Congregación de Ritos firmado por su presidente, el cardenal Vicco por el que se crea  LA JORNADA MUNDIAL DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE, el  DOMUND.
Fue instituida esta jornada para que todo fiel cristiano, en primer lugar, eleve oraciones a Dios pidiéndole por las misiones, para concienciar a los fieles acerca de las misiones de la Iglesia, infundir fervor misionero en los sacerdotes y en los fieles y recabar la ayuda económica para el sostenimiento de la obra misionera, entendiendo por tal a los vocacionados por el Espíritu Santo para la misión y a toda la obra material que lleva consigo, hospitales, escuelas, dispensarios...
Estamos a punto de cumplir el primer centenario del compromiso misionero de toda la Iglesia y, al decir toda, quiero decir toda, porque la JORNADA MISIONERA POR EXCELENCIA, EL DOMUND, se celebra hasta en aquellos lugares que son objeto de la ayuda material, además de ser objeto de la espiritual a través de la oración, de la JORNADA porque siempre podrán colaborar con algo, por poco que sea, dando así manifestación de la catolicidad (universalidad) de la Iglesia, de la Familia de los hijos de Dios.
Cada año se sitúa la jornada bajo un eslogan. El de este año de 2021 se basa en el versículo 20 del cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles y, al igual que los apóstoles que espetaron a los jefes de los judíos que debían de obedecer a Dios antes que a ellos pero que, además, ellos no hacían otra cosa que "decir lo que habían visto y oído". De ahí que el lema llame la atención del creyente este año de 2021 y le pida:
«Cuenta lo que has visto y oído» porque, a la base de toda misión, debe estar siempre el compromiso asumido para ser Apóstol, en el diálogo, oración, mantenido con la Santísima Trinidad. Con el Padre, el Dueño de la mies en palabras de Jesús (Lc. 10, 1-9), con Jesucristo, el Hijo del Padre que es el ejecutor de la oferta del Padre y con el Espíritu Santo que es el impulsor y santificador, el que lleva a plenitud la Magna Obra de la Salvación incoada por el Hijo.
Todo cristiano, todo bautizado, asume en su bautismo el compromiso ineludible de Evangelizar allí donde la vocación le sitúe porque la Iglesia, que está constituida por cristianos, o es EVANGELIZADORA  o no es Iglesia y la Iglesia no es un ente de razón, es una realidad constituida por el conjunto de los fieles cristianos. 
Hoy, penúltimo domingo de octubre celebramos en el orbe católico y, por ende, en la Real Villa de Caudete, el DOMINGO MUNDIAL DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE, EL DOMUND. Sería estupendo que eleváramos una oración al Dueño de la mies por esa ingente mies que se encuentra a la espera y para que su Espíritu suscite vocaciones generosas para la misión sea cual fuere el lugar donde se desarrollare su encomienda.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.10.2021.Domingo. (C. 1.403)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, hoy domingo del Domund con el lema escogido nos ha dado usted buena catequesis , hoy aquí también se celebra el día del envío , para todas las personas que trabajan en el mantenimiento de las parroquias, pastoral, catequesis , limpieza ,etc....Que tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar