jueves, 7 de octubre de 2021

La Virgen del Rosario.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA VIRGEN DEL ROSARIO.

(Preciosa imagen de la Virgen del Rosario trasladada desde la hornacina de la capilla, a ELLA dedicada en la parroquia de Santa Catalina, hasta el lugar de privilegio en el presbiterio para presidir el triduo y fiesta en su honor)
- El sábado pasado los miembros de la Cofradía del Santo Rosario de la Real Villa de Caudete procedieron a bajar de la hornacina de la capilla a ELLA dedicada,  donde la encuentran los fieles devotos  a lo largo de todo el año, y la situaron en el lugar de costumbre, lugar de honor, en el lado izquierdo del presbiterio, en el interior de la parroquia de Santa Catalina, justo delante de donde se  proclama la Palabra, la Palabra de Dios, la definitiva, la que nos dejó en lenguaje humano, en el nuestro que fue utilizado por su Hijo al tomar, en las entrañas purísimas de ELLA, nuestra naturaleza humana.
-  A mí, personalmente, no me gusta darle la espalda a la Virgen, ni siquiera a su imagen, razón por la cual, cuando proclamo el Evangelio y dirigió unas palabras de homilía lo hago desde el centro del altar.
- Hoy, en Caudete, están de fiesta, una fiesta que podíamos decir, de todo menor si la comparamos con la que se le tributa a ELLA misma en los primeros días de setiembre con anuencia de comparsas de Moros y Cristianos, asociaciones y Cofradías en su advocación de GRACIA.
- No está fuera de lugar celebrar siempre, siempre, cualquier acontecimiento que tenga lugar en la vida de una madre, de cualquiera de nuestras madres, de aquellas por la que se nos dio el ser, la vida, y hoy se nos recuerda a todos los fieles de esta Real Villa que hubo un tiempo en que según nos ha llegado de generación en generación, ELLA, en su advocación del ROSARIO fue la  patrona del lugar por espacio de dos centenares de años. Fue aquel tiempo que arrancó en el siglo XIII cuándo Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Padres Dominicos o de la Orden de Predicadores, fue objeto de la aparición de la Virgen Santísima y le recomendó que se rezara el Santo Rosario por el bien de las almas. Y digo que arranca en el siglo XIII (principios del siglo) por que la imagen de la Virgen, Nuestra Madre, en su advocación de GRACIA, permanecía oculta con la del Coopatrón, San Blas desde el siglo VIII para librarlas de la furia iconoclasta del pueblo moro invasor que llegó a Caudete al mando de un tal Tarik. Dejando de ostentar el patronazgo la Virgen María en su advocación del ROSARIO cuando ELLA MISMA comunicó al pastorcico Juan López el lugar donde permanecían ocultas su imagen  de la VIRGEN DE GRACIA, PATRONA PRIMIGENIA DEL LUGAR y la de San Blas hecho que tuvo lugar a principios del siglo XV (año 1414).
- Sí, desde el sábado pasado es honrada la Virgen en su advocación del SANTO ROSARIO a la que se le ha tributado un triduo previo a la fiesta del día de hoy, en la parroquia de Santa Catalina de esta Real Villa de Caudete.

- Recibe mi saludo, mis

        ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

7.10.2021. Jueves. (C. 1.390

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes , P. Alfonso, bonita y muy guapa la imagen de la Virgen del Rosario , que estos días está presidiendo los actos que en su Honor se le hacen. Que tenga un buen día y la Virgen del Rosario nos bendiga.

    ResponderEliminar