martes, 2 de noviembre de 2021

In Memoriam.

ESTAMPA CAUDETANA.

IN MEMORIAM.

El día de ayer, a las 12:30 horas tuvo lugar en el cementerio de la Real Villa de Caudete el acto en memoria, en recuerdo, de nuestros difuntos, de los que reposan en el cementerio municipal, por segundo año tras dejar de hacerse el año pasado por la pandemia del covid 19. Un acto de recuerdo homenaje a aquellos que habiendo concluido su periplo en este mundo, pasaron al ámbito de lo divino, al encuentro con su Creador.

Con anterioridad tuvo lugar la entronización de la imagen de la Virgen de Gracia en un sencillo rito litúrgico presidido por el párroco del lugar, P. Luis Torres Pérez, Carmelita.

En su momento, cuando tuve noticia de su existencia, la nominé VIRGEN DE GRACIA DE LOS TOREROS  porque había sido esculpida por el escultor Rafael Grafiá Jornet a requerimiento de la Corporación Municipal el año 1989 con el fin de que presidiera la capillita existente en la plaza de toros  «Arenas de Caudete» para que se recogieran en oración ante ELLA  los toreros antes de que sonaran los clarines apercibiéndoles del inicio de la corrida.

Fue bendecida por el Obispo de la Diócesis don Victorio Oliver Domingo, el día 8 de septiembre del año siguiente, 1990.

Cuando dejaron de celebrarse corridas de toros por las fiestas de la Villa, la imagen pasó algún tiempo en la residencia de ancianos hasta que fue retirada y llevaba a uno de los almacenes municipales dónde permaneció durante muchos años cubierta de polvo y olvidada.

Cuando tuve conocimiento de la existencia de esta imagen y de su avatar, ya te di yo noticia de ELLA, en unos «Buenos días».

Solicité que se enajenara la imagen por parte del Muy Ilustre Ayuntamiento en un precio simbólico para que fuera situada en un lugar sacro para que la feligresía caudetana pudiera disfrutar contemplándola y, en su caso, elevara oraciones  a nuestra Patrona, la Virgen de Gracia. Se me contestó que estaba previsto situarla en la capilla del cementerio. Y, por fin, en el día de ayer  tuvo cumplimiento aquel proyecto: fue situada la imagen sobre una repisa en el centro del retablo de la capilla del cementerio ¡Albricias!

Luego siguió el ACTO DE RECUERDO DE LOS DIFUNTOS  cuyo programa se encontraba especificado en la página de atrás de la media cuartilla en cuya cara aparece la imagen de la Virgen del Carmen, (foto que se encuentra al inicio de estas letras), que preside la sepultura de los PP. Carmelitas, preciosa escultura en piedra realizada en 1923 por el escultor caudetano Miguel Bañón Díaz y que ha llegado hasta nosotros porque los iconoclastas de los tiempos de la guerra civil del primer tercio del siglo pasado, por superstición, o vete a saber por qué, no hicieron racia alguna en el Camposanto.

Aquí abajo te dejo el iter del acto «IN MEMORIAM»

- Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

2.11.2021. martes. (C. 1.411)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario