sábado, 11 de diciembre de 2021

La Luz se Abrió paso en la Noche Caudetana.

 ESTAMPA CAUDETANA.

LA LUZ SE ABRIÓ PASO EN LA NOCHE CAUDETANA.
Alguien me había dicho, estos días de atrás, que los árboles y todo el entramado de luces qué habían venido instalando los oficiales del Ilustrísimo Ayuntamiento en los días precedentes, serían encendidos por las autoridades municipales, con banda de música y todo, comenzando por el árbol levantado junto al templete de la Cruz en la Avenida de San Jaime, en el barrio de San Francisco, como ocurriera antes de que se instalara entre nosotros la pandemia producida por el Covid-19.
Cuál no sería mi sorpresa cuando, en la tarde de ayer, volviendo sobre los pasos del día anterior para visitar a la anciana del Callejón de las Campanas, yendo por la calle Mayor hacia La Lonja y Plaza de la Iglesia, me di de bruces con la luminaria en que se había convertido la plaza de la iglesia bien es verdad que el árbol de metal que semeja a un abeto permanecía a oscuras, apagado, no había sido encendido. Me extrañó porque estaba en la fía de que la iluminación de la Real Villa de Caudete iba a tener lugar en la tarde del día de hoy sábado. Fue después de la celebración de la Eucaristía cuando descubrí que lo que yo pensaba iba a tener lugar al día siguiente (hoy) se había producido poco antes, en el día de ayer, coincidiendo con la celebración de la Eucaristía, las autoridades que llegaban de encender el árbol de la Plaza de Santa Ana, habían pulsado el botón encendiendo el árbol central de la Plaza de la Iglesia declarando abierto  oficialmente el mercado navideño y toda la iluminación de la Villa. Diríase que la Villa, toda encendida,   quisiera impedirle a la noche cumplir con su cometido.
Mucha gente acudió a la cita con su mascarilla puesta por ser preceptivo. Los están, perfectamente pergeñados, mostraban y ofrecían sus mercaderías a los asistentes.
Un villano decía en tono jocoso que «lo que le iba a él era lo que mostraba y ofrecía el están de un carnicero pues en él colgaban buenos productos de las dehesas extremeñas (jamones, lomos, chorizos...) y excelentes vinos para acompañarlos. Y a fe que de esa opinión, con toda seguridad, serían muchísimos de los que llenaban todo el espacio libre de tiendas. 

Los músicos que habían acompañado a las autoridades seguían tocando villancicos en la placica del mercado junto al árbol lleno de colorines luminosos.

De vuelta a casa todo el entramado eléctrico estaba encendido.
(El paseo Luis Golf)

y, al llegar a la Plaza del Carmen, me encontré encendido el árbol que despedía luces de colores por toda ella y por la calle de El Molino.
                                         

                                                                                             

 (Árbol de la Plaza de El Carmen)
Estaba guapa ayer por la tarde-noche la Real Villa de Caudete y muy contenta porque ilumina los caminos que nos van a llevar hasta la celebración festiva de LA NAVIDAD DEL SEÑOR.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.12.2021. Sábado (C. 1.424)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, sí ayer fue el encendido oficial de las luces y los árboles instalados en diferentes partes del pueblo , con gran afluencia de público , pues la noche se prestaba a ello . Yo solo pude ver el encendido del barrio , pero me consta que durante todo el recorrido la gente acompañó a la banda de música y autoridades. La verdad que tenemos ganas de ir recobrando la alegría de salir , aunque con mascarilla y sin poder expresar esa alegría con los abrazos , pero en fin todo llegará. Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar