jueves, 10 de febrero de 2022

Las Potencias.

ESTAMPA CAUDETANA.

LAS POTENCIAS
Unos hombres esperaron a que concluyera la celebración litúrgica de la Eucaristía en la tarde de ayer en la parroquia de Santa Catalina para proceder a descolgar, de las gruesas alcayatas de donde pendía, la imagen del Cristo de la Agonía que se venera en el baptisterio de la parroquia.
Salía de la sacristía charlando con Juan, el sacristán. Yo marchaba para casa y él, a cerrar la puerta y nos los encontramos. 

Allí estaban ellos trajinando. Ante mi interrogación silenciosa, Juan me puso en antecedentes: "LAS POTENCIAS (*) de Cristo, al parecer, estaban ladeadas, seguramente han cogido holgura las púas con que se sujetan a la cabeza de la sagrada imagen y estarán mirando a ver cómo lo hacen para devolverlas a su posición normal".
Pensé: «la razón de que estén reparando el fallo se deberá a que se piensa que vamos a vencer el Covid-19 y la pandemia impuesta por él será un doloroso recuerdo por las muchas víctimas que causó. Pero la vida sigue y el próximo 16 de abril, Viernes Santo, saldrá en procesión acompañado por las imágenes de la Virgen Dolorosa y la de los Dolores».

Fijé el momento, con algunas instantáneas, en la cámara oscura de mi telefonillo y ahora me sirven para darte a conocer el hecho y emplearlas para mandarte mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.2.2021. Jueves. (C. 1.449)

(*) Potencia son los destellos que surgen de las cabezas de las imágenes de Jesucristo. Se vienen utilizando en la iconografía cristiana desde los tiempos bizantinos (siglo IV en adelante). Son el atributo por excelencia de la Divinidad de Jesucristo y significan la plenitud de la gracia, la omnipotencia (lo puede todo) y de la omnisciencia (lo sabe todo).

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelitas.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, es interesante saber lo de las Potencias , yo no lo sabía , por eso es bueno seguirlo a usted es sus buenos días , porque siempre se aprende algo o mucho . Que tenga un buen día

    ResponderEliminar